![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en la sección Rampa, del 22 Festival de cine europeo de Sevilla 'Els mals noms' (2025) está escrita y dirigida por Marc Ortiz Prades.
En el año 1950 el Partido Comunista Español envía a un guerrillero a la zona del norte de Valencia, Cataluña y Aragón a la caza de La Pastora, un exmaquis hermafrodita convertido en un bandolero y asesino, utilizado por la Guardia Civil para desprestigiar a la resistencia antifranquista.
Florencio Pla, nacido el 1 de febrero de 1917, es una persona intersexual considerada como una mujer en el momento de su nacimiento y se le puso el nombre de Teresa Pla y así la tiene su familia, hasta que ya de adulto, organizó a la rígida sociedad española de principios del siglo XX, mientras se enfrentaba a la persecución por vivir como un hombre por guerrilleros, bandidos y guardias civiles.
Florencio Pla Meseguer es registrado al nacer con el nombre de Teresa, al que se le conoce posteriormente, ya de adulto, con el sobrenombre o apodo de La Pastora, que así se le llamaría tras terminar la guerra, y se convertiría, durante la posguerra, en el último maquis valenciano, un hombre que únicamente quería vivir en paz, más allá de los malos nombres que le persiguieron durante toda su vida.
Esta es la historia real de esta controvertida persona sobre el que se creó una auténtica leyenda negra, considerada como monstruosa, que así se nos muestra en esta película especie de biopic, durante el asedio de la Guardia Civil.
Este film es la audaz ópera prima del director Marc Ortiz Prades que ha escrito también el guion sobre esta leyenda, tras realizar varios cortos, del que extrae el argumento de un relato que en su momento le contó un día su abuela que lo conoció personalmente, que nada tiene que ver con la leyenda negra inventada por la propaganda franquista quien desmarca a esta historia oficial de su marcado odio a la diferencia desnudada de su artificio y tratando de desmitificar a este personaje, portándose respetuoso y humano con su figura y siendo la crónica de una transformación.
Florencio vivió más de 30 años considerado como una mujer hasta que se hizo guerrillero para huir de la Guardia Civil, personaje del que hace una buena labor el actor Pablo Molinero.
La realización de la puesta en imágenes a base de planos secuencias y una atmósfera naturalista está realizada en formato cuadrado, aunque hay un determinado encuadre que se repite hasta la saciedad.
La cinta tiene una realización realmente interesante, un trabajo destacado de los actores, una estupenda fotografía de Alberto Bañares que saca un buen partido a los preciosos escenarios con una cámara, la mayoría de las veces estática, pero con acertados encuadres de los bellos paisajes a tono con la vida del protagonista y una música compuesta por tres mujeres que envuelve muy bien a las imágenes.
Todo ello está puesto al servicio de este honesto argumento pleno de fuerza, dividido en tres partes, la niñez, la juventud y la vida adulta ya metido en la lucha por el nombre por el que aquel hombre quería ser reconocido y finalmente recordado, logrando en conjunto un resultado bastante aceptable que nos da una visión de la guerra civil español a través de este casi desconocido personaje.
Está interpretado en las diferente etapas de su vida por los actores Adriá Nebot, Álex Bausá y Pablo Molinero.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































