![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en la sección oficial del 51 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 'Autos, mota y rocanrol' (2025) está dirigida por J.M. Cravioto, y participa representando a México.
En esta película, que es un falso documental, se nos cuenta la historia de Justino, un joven que no quiere trabajar en la empresa de su madre y en su lugar vende el coche antiguo que le regaló su padre y con ese dinero pretende resucitar el favor de los aficionado a los coches de acudir a las carreras de autos que se ha perdido en México.
Para ello se le ocurre que para atraer a los jóvenes, debe organizar un festival de música de rock y poco a poco va contratando, con ayuda de un publicista al que mete en el negocio, a las distintas bandas, algunas de ellas que están empezando, porque los consagrados se niegan a actuar porque no hay dinero para pagar su cotización, caso de El Negro.
Tanto es el éxito que consigue, con la música, que el público asistente desborda las previsiones hasta el punto de inundar las pistas de las carreras y se ve obligado a anular la competición deportiva.
Es un film que aúna ambas cosas o al menos lo pretende, aunque una anula a la otra.
El resultado es un pretendido espectáculo de coches unido a un festival de música que se sale de control, lo que da motivos al gobierno mexicano para culpar a los jóvenes que son los que más problemas ocasionan al país, pero éstos no desean más que pasar un buen rato oyendo música.
El título se puede traducir por 'Autos, droga y rocanrol', que es lo que significa en México la palabra mota, que se da con frecuencia entre los asistentes al concierto.
Se trata de un falso documental sobre unos hombres con unos sueños, algunos vicios y un estupendo sentido del humor, así como ambición por organizar las deseadas carreras de coches, a los que añaden la música con la esperanza de que finalmente sea el negocio de sus vidas, pero acaba siendo una serie de divertidas peripecias y desventuras con final imprevisible y escándalo en las portadas de los periódicos.
T iene una realización muy dinámica en la que se incluyen en el montaje hasta las tomas falsas, lo que incluso le da un mayor ritmo a la acción en la que no se pierde en ningún momento el optimismo y en el que, al menos, se puede escuchar música de rock ya que no se consigue el propósito de resucitar la afición de las carreras de coches en la ciudad de México, al menos en esta ocasión.
Premio Mezcal en el Festival de cine de Guadalajara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































