![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La Dolores es una hermosa mujer, que trabaja en el Mesón de la Gaspara, una taberna aragonesa, en Calatayud, que coquetea con el barbero del pueblo, que va a ser la inocente víctima de una copla que la hará perder la fama, que un pretendiente despechado lanzará a los cuatro vientos de Aragón, y de la que Dolores ya no escapará nunca.
La estrella de la copla, Concha Piquer, interpreta a esta muchacha que trabaja como cantinera en un parador de Daroca y que tiene amores con un barbero, que es despedida de su trabajo por derramar un plato de sopa sobre la falda de una señora quisquillosa y se ve obligada a emigrar a Calatayud.
Después de una pelea se marcha y se encuentra con Lázaro, a pesar de que un granjero rico va tras ella y halla un nuevo trabajo.
Allí se enamora de Lázaro, un estudiante, y el barbero, su antiguo novio, enterado de ello, inventa una copla difamatoria de la muchacha para deshonrarla y la hace correr por toda la provincia.
De esta película existen tres versiones, las dos primeras son mudas y datan de 1908, la primera, dirigida por Enrique Jiménez y la segunda de 1928 llevada a cabo por Maximiliano Thous.
La tercera es esta 'La Dolores' (1940) realizada por Florian Rey, que eligió a una joven Conchita Piquer para incorporar a la honrada y muy vilipendiada aragonesa.
Cinta esta, ya sonora, en la que se cuidó mucho el aspecto de la banda sonora musical.
Premio del Sindicato español del espectáculo a la mejor película 1941.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































