![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando Pier Paolo Pasolini decidió dedicarse al cine, ya tenía un cierto nombre como escritor y eso hace que muchas de sus película tengan un cierto aire literario.
Le ayudaron a entrar en este otro oficio algunos amigos como el escritor Alberto Moravia o el director Mauro Bolognini, con el que colaboró en algunos de sus guiones como por ejemplo 'Marisa, la coqueta' (1957), 'La noche brava' (1959) o 'El bello Antonio' (1960), por citar algunos de ellos.
Pasolini hace un retrato y un crítica implacable de los barrios de los bajos fondos de Roma.
Así nos cuenta la historia de Vittorio Cataldi, un tipo vago y sin escrúpulos, más conocido por el apodo de.Accatone, que es un joven marginal, que se pasa los días metido en el bar del barrio, pasando el tiempo con su grupo de amigos, que prefieren pasar hambre ante que trabajar.
Es un proxeneta que lucha por salir adelante después de que su única fuente de ingresos, sea Maddalena su novia con la que vive, una prostituta, que un día es detenida por la policía y encarcelada, perdiendo así su fuente de ingresos y obligándolo a pensar en revaluar la vida que ha llevado hasta ese momento.
Al no tener otros ingresos para poder subsistir, vive una vida miserable e incluso pide ayuda a su legítima esposa, Ascenza, a la que abandonó junto a su hijo hace ya muchos años, para poder llevarse algo a la boca.
Esta es la primera película con la que Pier Paolo Pasolini, que bebe del neorrealismo de Federico Fellini, especialmente del film 'I vitelloni' (1953) y así debuta en la dirección de un primer largometraje, que refleja ese sector marginal de la pobreza de la sociedad italiana.
Una situación de la que el protagonista no podrá salir como no sea dedicándose a la delincuencia.
Tiene un correcto trabajo del reparto en general teniendo en cuenta que son actores no profesionales, encarnando a personajes perdedores y destinados a tener un fatídico final.
Como ópera prima tiene algunos momentos que resultan un tanto irregulares, pero no afectan grandemente al conjunto de la producción.
Finalmente como curiosidad conozcamos que la palabra Accatone en argot romano se deriva de accatare, que significa adquirir por métodos ilegales o también se usa como mendigo profesional que vive de pequeños robos o fraudes, vocablo que prácticamente se ha perdido con el paso de los años y que ya no se utiliza en la actualidad.
Premio cinta de plata del Sindicato nacional de periodistas a la mejor producción.. Globo de cristal y premio Main al mejor film en el Festival de Karlovy Vary 1962. Mención especial para Franco Citti en el Festival Avellino neorrealista, que fue también nominado al Bafta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































