![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La película comienza con la reunión del director André Gregory con sus actores en plena calle 42 de Nueva York para entrar al ensayo de la obra Tío Vania, en el mítico y derruido teatro New Amsterdam, donde en otro tiempo se hicieron famoso espectáculos de las Ziegfeld Follies y posteriormente fue convertido en salón de cine.
En unos momentos pasamos de la luminosidad de la calle a la ruina teatral del vetusto escenario en consonancia con el tema de la obra de Chejov.
Esto no quiere decir que el tema que trata el escritor ruso no siga vigente.
El drama chejoviano se ha actualizando ligeramente en pequeñas cosas, pero conserva el espíritu de la obra.
Aquí se suscita el eterno dilema del teatro fotografiado por el cine. Malle ha querido ser testigo de este invento de Gregory en el que se rompían las paredes teatrales mostrando la obra de Chejov a través del ensayo de un grupo de actores bajo su dirección e incluso dando participación al público.
Louis Malle se ha introducido con su cámara escudriñando el rostro de los actores, saltando la barrera del teatro y haciendo cine.
Ello es posible gracias a la magia de la adaptación de David Mamet, un gran escritor, conocedor del medio teatral y del cinematográfico, y por supuesto de Louis Malle que ha simplificado en el montaje la obra de teatro, transcendiendo el escenario y convirtiendo el texto en algo más natural y actual. Los actores no van vestidos de época sino con trajes de calle. Eso nos acerca el drama a la actualidad.
No se ambienta en Rusia porque no hay ningún decorado que así nos lo indique ni se hace referencia en el texto.
Los actores nos hacen ver que puede sucede aquí y ahora, porque las personas que están en el escenario son tan reales como nosotros.
En este sentido tiene mucha importancia la labor de los actores, casi todos ellos desconocidos para nosotros.
Son eminentes secundarios del cine americano o de la escena que hacen un formidable trabajo que nos hace llegar mucho más fácilmente el estupendo alegato sobre la dignidad humana, a Tío Vania enamorado de su cuñada y lúcido testigo de la descomposición familiar o la soledad de una de las mujeres de la obra enamorada del médico que no le echa cuenta.
El film es una serie de aciertos encadenados que han hecho posible trascender el texto teatral y conseguir este logro para el séptimo arte a través de la dirección de Louis Malle.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE










































































