![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su séptima película Juan Carlos Tabío elige una comedia a caballo entre España y Cuba a través de la cual se toca la realidad de ambos países, especialmente el cubano.
Mercedes y Pedro, una productora y un guionista cubanos, se reúnen con Alberto, un actor-productor español, para hacer una coproducción, sobre una mujer cubana que ha vuelto a su país y se enamora de un joven. Esto no parece gustarle al actor español porque no ve papel para él y propone otro argumento el de una chica que toca el saxo que llega a España engañada y la obligan a dedicarse a la prostitución para pagar su billete.
A lo largo del film Tabío va mezclando realidad y ficción y lo hace hábilmente, de forma que muchas veces el espectador no nota la difuminada línea de separación entre ambas. Una mirada a la realidad dejando a un lado los tópicos.
En el tratamiento del acertado guion se van desgranando temas como la emigración, la vuelta de aquellos que se fueron o de los que quieren emigrar porque no acaban de encontrar su sitio en la isla pero en ningún momento se pulsa la realidad política actual.
Hay encuentros y desencuentros dramáticos, se toca, la tolerancia, la inmigración, la prostitución, el incesto, el amor, el exilio, los sentimientos y las rupturas matrimoniales, temas que van enriqueciendo una trama hábilmente ideada en un guion inteligente y bien trazado.
En cuanto a la realización le da la agilidad y el ritmo adecuado a estas historias, de aparente sobriedad que ocultan una gran complejidad, muy bien interpretadas por los actores, tanto los cubanos como los españoles.
Sin que sea lo mejor que haya hecho Tabío resulta una película interesante.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE











































































