![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nicaragua es un país centroamericano que no tiene cinematografía propia, ya que el último largometraje se hizo hace 21 años, por lo que tiene más mérito que Florence Yaugey, de origen francés que lleva afincada en el país casi ese mismo tiempo, se haya atrevido a hacer esta película, rodada en digital y pasada a cine, con escasos medios, en seis semanas de rodaje, con actores no profesionales, que está cosechando premios en casi todos los certámenes en los que se ha presentado.
Anteriormente tan solo había hecho algunos documentales, siendo ésta su ópera prima en el largometraje de ficción.
Es la historia de Yuma, una chica de unos veinte años, que vive con sus hermanos, su madre y su padre desempleado y borracho.
Con esta familia desestructurada, ella está deseando salir de ese ambiente y darle a sus hermanitos la vida que se merecen.
Un día su hermano mayor roba una mochila a Ernesto, un joven periodista, y ella le devuelve el CD en el que tiene grabado un artículo para el diario y entabla amistad con él, viendo así una posibilidad de salida.
Ante el futuro incierto que tiene ante sí, decide boxear para salir adelante.
Con los escasos medios que posee, el film tiene la intención de reflejar la realidad actual del país, que ha perdido su identidad, y mostrarla así al mundo.
No se trata de una cinta sobre el boxeo, ya que éste no es más que una excusa para salir adelante Yuma, ni ha copiado a películas anteriores como 'Girlfighter' o 'Million dollar baby', ya que el guion está escrito desde 1995 y no se ha realizado antes por no encontrar financiación.
La historia recoge una serie de hechos conocidos por Florence Yaugey a los que les ha dado forma y a través de ellos introduce una historia de amor, la dura realidad de la delincuencia, la violencia, el sexo, la pederastia, los problemas del barrio, el rechazo social a los homosexuales, etc.
A través de estos temas encara con cierta dureza cómo es la realidad social de la calle y del barrio en que se desarrolla la acción, con una juventud ociosa dedicada al pillaje y al robo como forma de subsistencia.
El argumento es simple, sencillo, previsible incluso, no ofrece nada nuevo que no conozcamos, ni tampoco se le puede pedir una calidad suprema a la realización dado los pocos medios de que dispuso para su filmación.
Por ejemplo, el sonido es pobre, los actores amateurs no pronuncian bien y se pierde parte del diálogo, amén de los giros del lenguaje local.
Entre ellos sobresale Alma Blanco que es la más "profesional".
Premio India Catalina de oro para Alma Blanco como mejor actriz y para Eliézer Traña como mejor actor en el Festival de Cartagena. Premio especial del jurado para el mejor film en competición y Kikito de oro para Alma Blanco como mejor actriz en el Festival de cine Gramado. Premio Magüey a la mejor película en el Festival de Guadalajara. Premio Biznada de plata a la mejor actriz de la sección Latinoamericana para Alma Blanco y Premio del jurado de la sección Latinoamericana en el Festival de cine en español de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE












































































