Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: MADRE AMADISIMA Valoración crítica

Tit. Orig.:

MADRE AMADISIMA
Nacionalidad: ESPAÑA, 2009  
Dirección: PILAR TÁVORA
Guión: SANTIAGO ESCALANTE
Fotografía: MARC CUIXART
Música JOSÉ MIGUEL EVORA y BORJA EVORA
Interpretes: RAMÓN RIVERO, GALA EVORA, JOSÉ BURGOS, JULIO VARGAS, GLORIA DE JESÚS, DAVID VARGAS, MARIA ALFONSO ROSSO, SANTIAGO ESCALANTE y DAVID LORA
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORS DE 13 AÑOS  
Duración: 111 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Pilar Távora es una directora andaluza que se prodiga poco en el largometraje, como lo prueba que su filmografía está compuesta por solo tres de ellos, "Nana de espinas" (1984), "Yerma" (1999) y "Madre amadísima" (2009). Tres títulos que se basan en otras tantas obras teatrales que de alguna manera ha tratado de airear para ponerlas en imágenes para su traslado al cine, siendo la más acertada hasta el momento "Yerma", con un logro que no tenía la primera por ser su ópera prima y que tampoco posee la tercera que decae en la calidad de su texto con respecto al de Lorca y en su realización.
 Esta nos cuenta la vida de Alfredito, un homosexual de 56 años, de un pueblo de la Andalucía occidental, lastrado por su pasado y la soledad en que vive en el presente. Es el cuidador de la virgen del pueblo a la que viste y adorna para la procesión anual de la misma, y mientras le confiesa sus cuitas, penas y alegrías.
 A lo largo del relato da un repaso a casi sesenta años de historia, con puntazos suaves al franquismo, a la sociedad y a la iglesia que no dejaban vivir en paz, pero se divertían con sus andanzas, al "mariquita de pueblo" como lo define su directora.
 Está basada en la obra teatral de Santiago Escalante quien se ha ocupado también del guión, adornándolo con constantes flash backs con referencias a su infancia, con los malos tratos de su padre, cuando no estaba ausente, que ejercía la violencia de género con su madre, sus amores de adolescente con Javi, el hijo del alcalde del pueblo, con quien descubre el sexo, sus andanzas en la mili y la relación con su abuela y con su madre, a las que ama con locura, y en la que se refugiaba de su padre o de su miedo a las tormentas.
 Él ve en la virgen a otra madre amadísima como la suya, con la que tiene confianza para contarle su vida, aunque no en la iglesia que un día le traicionó en el secreto de confesión, ni en la sociedad, que le desprecia y aparta, sumiéndolo en la más triste soledad con la única compañía de sus dolorosos recuerdos.
 No dejan de ser interesantes todos los temas que toca: la doble moral, el maltrato infantil, la violencia de género, la religión, la homosexualidad, el ejército, pero el problema está en cómo se le ofrece al espectador desde una pantalla.
 Hay un exceso de voz en off que lastra a veces el relato, demasiado amaneramiento en los actores que parecen amateurs, el guión es una sucesión de hechos encadenados por la confesión del protagonista que resultan inconexos, desordenados y en ocasiones con cierto tufo teatral, no hay evolución social, ni tampoco en el transcurso del tiempo en los personajes que a veces no se identifican al hacerse mayores y el final resulta alargado cuando tiene varias ocasiones de terminar con acierto mucho antes. Esto hace que le sobre metraje ya que se hace repetitivo en algunas escenas que se podían haber suprimido.
 Se agradece el esfuerzo de Pilar Távora por hacer un cine eminentemente andaluz, pero el resultado está lejos del deseado.

madre amadisimamadre amadisima.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
JADE LAROCHE L'INTEGRALETRUE STORIES
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA CAMIONERA ESTA COMO UN TRENBLANCANIEVES Y LOS 7 SADICOS
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL DOCTOR MABUSE

Últimos fallecimientos
Ha muerto... TOM LIGONHa muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSONHa muerto... GIORGIA MOLL
Ha muerto... CLAUDIO SPADAROHa muerto... RONNIE SCHELL
Ha muerto... DAVEIGH CHASEHa muerto... CHRISTIAN BUJEAU
Ha muerto... CORRADO SOLARI
Ha muerto... CHRISTIANE COHANDY
Ha muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANT
Ha muerto... JAMES HANDY
Ha muerto... MARCIA LUCAS

Últimas BSO's añadidas

MINIONS AND MONSTERSPOSESION INFERNAL EN LLAMAS
ANTES Y DESPUESLA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER
SABADO TRAGICOTHE GET OUT
VAIANALA GRAN RUTA HACIA CHINA 
LA TENIENTE O'NEILLGIRLS LIKE GIRLS 
LA INVITACIONNUEVA ALBORADA
DEEP IMPACTYOUNG WASHINGTON
GHOST IN THE CELL
ESE LOCO SENTIMIENTO
I DUE PEZZI DA 90
HELP (STRUNG)
THE LAST WHALE SINGERREVUELTA EN HAITI
OKLAHOMA AÑO 10
MORIR NO SIEMPRE SALE BIEN
BAAB
DEEP BLUE SEA 2
LA PAPISA JUANA
VIAJE AL PAIS DE LOS BLANCOS
JARHEAD EL INFIERNO ESPERA
TU Y YODIAS EXTRAÑOSGAIL DAUGHTRY AND THE CELEBRITY SEX PASS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PAJAROS DE DIFERENTE PLUMAJE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR