Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: A PROPOSITO DE ELLY Valoración crítica

Tit. Orig.:

DARBAREYE ELLY
Nacionalidad: IRÁN, 2009  
Dirección: ASGHAR FARHADI A PROPOSITO DE ELLY
Guión: ASGHAR FARHADI
Fotografía: HOSSEIN DJATARIAN
Música ANDREA BAUER
Interpretes: GOLSHIFTEH FARAHANI, SHAHAB HOSSEINI, PEYMAN MOAADI, TARANEH ALIDOUSTI, MANI HAGHGHI y MERILA ZAREI
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORS DE 12 AÑOS  
Duración: 118 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras pasar por el Festival de Tribeca 2009, donde logró el premio a la mejor película, y por el de Berlín 2009 donde ganó el Oso de plata a la mejor dirección para Asghar Farhadi, llega a las pantallas española esta producción iraní que nos da una imagen distinta del cine de ese país que estamos acostumbrados a ver de directores como Abbas Kiarostami, Bahman Ghobadi, Jafar Panahi, Mohsen Makhmalbaf, su hija Samira Makhmalbaf y demás compañeros.
 Este es el cuarto film que realiza Farhadi y primero que le vemos, ya que los tres anteriores no llegaron a nuestras salas y a la vista del presente no estaría mal que lo hicieran, aunque desconocemos si tienen la misma vocación universal.
 Varios matrimonios amigos se reúnen durante un fin de semana en una casa a orillas del Mar Caspio. Sepideh ha invitado a Elly, la maestra de uno de los hijos, con la idea de presentársela a Ahmad, un amigo que ha vuelto de Alemania, tras su divorcio, a ver si le gusta la muchacha y consigue que se quede.
 Lo que empieza como una alegre y festiva reunión en la que se come, se canta, se baila, se juega y se divierten, pronto se torna en un drama al desaparecer enigmáticamente la invitada. Piensan que ha perecido ahogada en el mar al intentar salvar a uno de los niños, pero también existe la posibilidad de que se marchara sin avisar.
 A partir de ahí la duda, el pánico y la angustia se apodera de todos y el suspense también del ánimo del espectador que no sabe a ciencia cierta qué es verdaderamente lo que ha sucedido.
 Entre tanto se van conociendo datos de la personalidad de la chica, de sus relaciones familiares, así como algunas verdades y mentiras que se les habían ocultado al grupo, al tiempo que se dan unas pinceladas costumbristas sobre la clase media y la situación de la mujer en la sociedad iraní.
 El estupendo guión mezcla dos géneros, la comedia del inicio y el drama psicológico a partir de la mitad de la trama, dosificando con inteligencia los datos, diálogos y relaciones de unos personajes bien perfilados, que componen un grupo al borde de una situación límite, bien interpretados por unos actores bastante sólidos, comenzando por Golshifteh Farahami como Sepideh y Taraneh Alidousti en el papel de Elly, la actriz fetiche del director, que ha intervenido en casi todas sus cintas hasta hoy.
 La realización hace una puesta en escena y una propuesta distinta de la habitual de la cinematografía iraní, con la intención de que se pueda ver en cualquier país sin necesidad de tener que interpretar ninguna clave, ni metáfora, ya que es un drama humano que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, con un dinámico montaje y una agilidad de cámara propios del cine occidental.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ADOLFO FERNANDEZHa muerto... TOM STOPPARD
Ha muerto... INGRID VAN BERGENHa muerto... LISA BOURDIN
Ha muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALON
Ha muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLERHa muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINSHa muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCELES BRAISES 
SISU CAMINO A LA VENGANZAAMORES PERROS
LA MUJER SIN ROSTROLA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2JAY KELLY
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021