Título: | KICK ASS | |
Tit. Orig.: |
KICK ASS | |
Nacionalidad: | EE.UU, 2010 | |
Dirección: | MATTHEW VAUGHN | |
Guión: | JANE GOLDMAN y MATTHEW VAUGHN, Basados en el cómic de MARK MILLAR | |
Fotografía: | BEN DAVIS | |
Música | ILAN ESKHERI, HENRY JACKMAN, JOHN MURPHY y MARIUS DE VRIES | |
Interpretes: | AARON JOHNSON, MARK STRONG, CHRISTOPHER MINTZ- PLASSE, CHLOE MORETZ, ELIZABETH McGOVERN y NICOLAS CAGE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 115 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
Las historias que son creadas por los guionistas, la verdad, es que necesitan de aire fresco pues la práctica totalidad de ellas suelen redundar en los mismos esquemas y estereotipos a los que ya estamos más que acostumbrados. Es por ello que cuando se presenta algo novedoso el público lo agradece y supone una entrada de aire fresco a un mundo anquilosado y que no sabe reinventarse, salvo en muy contadas ocasiones.
La aparición en escena de Matthew Vaughn, con este largometraje, parecía que podía ser ese aire fresco al que hacíamos alusión anteriormente, un guión que tuvo que pasar sus vicisitudes hasta que vio que se podía llevar a la pantalla, no en vano, ningún gran estudio quería apoyar financieramente este producto y tuvo que ser una compañía pequeña, precisamente la productora de Brad Pitt, quien se decidiera a sacarlo adelante.
David, un joven obsesionado con los cómics que está decidido a ser un superhéroe, compra un traje a través de Internet y empieza a patrullar la ciudad por las noches, lo que ocurre es todo lo opuesto a lo que esperaba, pues cada vez que se ve involucrado en algún altercado sufre graves heridas producidas por sus contrincantes que salen impunes.
Éste toma notoriedad gracias a una grabación que le hacen y que cuelgan en la red lo que llama la atención de un misterioso superhéroe que se encuentra en la ciudad decidió a acabar con un peligroso traficante y el cual decide echarle una mano, pero los acontecimientos irán sucediéndose por derroteros inesperados para los protagonistas.
Lo que podía haber sido algo original terminan por ir estropeándolo ya que los guionistas no acaban de saber en que género encuadrar la historia y así nos encontramos con un relato que aborda la trama en ciertos momentos en clave de comedia, otros se convierte en un drama, sin olvidarnos del tema de los superhéroes y hasta llega a ser violento con secuencias algo desagradables, con cuerpos mutilados, acribillados, explotados, etc…
En éste aspecto, el guión, no se centra en un género definido y va saltando de rama en rama sin terminar de resolver este problema amén de que no cuaja una historia como la que se nos ofrece, con fallos en su línea narrativa y donde se ve muy previsible todo lo que va a ocurrir.
La dirección de Vaughn, en su tercera película, no acaba de redondear, primero por los problemas que les hemos adelantado y en segundo lugar porque el director nos ofrece un filme falto de ritmo en muchas ocasiones, no le coge el punto a una historia que va danzando como puede y por supuesto totalmente increíble. Vaughn ha introducido elementos bastante violentos en la película, lo que hace que no sea muy apta para un público demasiado joven y mucho menos teniendo una serie de secuencias protagonizadas por una niña de once años que se dedica a asesinar violentamente a todo aquel que se cruza en su camino.
La cinta llega a hacerse bastante tediosa por momentos lo cual aburre a los sufridos espectadores que no tiene más remedio que enfundar una leve sonrisa por lo mal resuelta de algunas situaciónes.
Los jóvenes protagonistas de la trama son prácticamente desconocidos por estos lares, secundados por dos veteranos como Mark Strong, que vuelve a ser el villano de turno y un Nicolas Cage al que no vemos del todo en su personaje.
Así que con estos mimbres ya se pueden imaginar lo que depara la proyección de un filme que precisamente no ha tenido muy buena acogida en su estreno norteamericano y dudamos mucho que en nuestro país lo tenga.