|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El afán de los distribuidores pequeños en buscar películas de corte infantil, les ha llevado en esta ocasión hasta los países nórdicos para encontrar esta producción de Noruega del año 2009, que se basa en una serie de televisión escrita por Gudny Hagen en 1999, guionista con amplia experiencia en series para la pequeña pantalla que, al parecer, obtuvo una gran audiencia entre los más pequeños de la casa.
El argumento cuenta una especie de leyenda en la que un grupo de gnomos, que se refugian en una montaña de Noruega, a la que hace alusión el título español, son los encargados de controlar el paso de la noche al día, gracias a la plata mágica, que la obtienen de unos frutos que recogen en el campo, para que el mundo de los humanos no se vea permanentemente envuelto en las tinieblas nocturnas.
La princesa Rosazul es la hija del viejo rey, que está muy mayor, que tiene miedo a salir al exterior de la cueva donde habitan los gnomos, porque si éstos son mirados a los ojos por los humanos, desaparecen fulminados.
Pero cuando un día la plata mágica es robada, ella hace acopio de todo su valor para poder salir a rescatarla, algo que su padre le dijo en su día que recuperaría llegado el momento en que fuera necesario.
Desconocemos cómo sería la serie televisiva, ni si estaba basada en algún libro o leyenda popular, pero lo que vemos en este film es bastante elemental, realizado con humildad y sin un gran presupuesto, ya que los decorados se limitan a la cueva de los gnomos, una casa del pueblo, y poco más.
Los efectos especiales también son muy elementales y poco costosos ya que no se trata de hacer grandes virguerías ni originar fenómenos demasiado originales.
El guion es sencillo y nos cuenta una historia propia de los cuentos de hadas con lo que no es muy nueva, pero al menos logra entretener.
Los actores se adecuan a los singulares personajes con naturalidad, con una realización normalita de Katrina Launing, que debuta en la dirección de un largometraje tras hacer dos cortos y una serie de televisión donde adquirió el oficio, con la ayuda de Roar Uthaug, con un poco de más experiencia tras la realización de cuatro cortos y un largo, siendo éste el segundo que hace, aunque no sea en solitario.
La película, como la serie o gracias a ella, batió récord en su primera semana de estreno.
Premio al mejor diseño de producción en el Festival Kosmorama.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE