Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: TAMBIÉN LA LLUVIA Valoración crítica

Tit. Orig.:

TAMBIÉN LA LLUVIA
Nacionalidad: ESPAÑA, FRANCIA, MÉXICO, 2010  
Dirección: ICÍAR BOLLAÍN TAMBIEN LA LLUVIA
Guión: PAUL LAVERTY
Fotografía: ÁLEX CATALÁN
Música ALBERTO IGLESIAS
Interpretes: LUIS TOSAR, GAEL GARCÍA BERNAL, KARRA ELEJALDE, RAÚL AREVALO, CARLOS SANTOS, CARLOS ADUVIRI, CASSANDRA CIANGHEROTTI, DANI CURRÁS
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 101 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras ser la elegida para la inauguración de la Semana de Cine de Valladolid, fuera de concurso, y designada por la Academia del cine español para que le represente al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, llega a las salas "También la lluvia", quinto título como directora de Icíar Bollaín.
 En abril de 2000, en Cochabamba (Bolivia), estalla la Guerra del agua, en la que el gobierno boliviano pretendía ceder a una multinacional el monopolio del líquido elemento a lo que se oponían los pobres habitantes del lugar.
 Momentos antes llega el equipo de un film en torno al descubrimiento de América por parte de Colón y la consiguiente conquista y colonización, con Fray Bartolomé de las Casas como encargado de la evangelización y defensor de los indígenas.
 El guión de Paul Laverty, habitual guionista de Ken Loach y actual pareja de la directora, hace un paralelismo entre ambos hechos históricos, en los que se dan circunstancias semejantes de explotación de los nativos, a los que se les exigía entregar una cantidad de oro e igualmente ocurre con la multinacional que pretende quedarse con el agua y los sueldos míseros que paga el productor Costa a los pobres extras de la cinta y encima exige a su líder que no participe en las manifestaciones de protesta ciudadanas porque peligra la finalización de la misma.
 A lo largo del argumento se mezcla realidad y ficción y se deslizan algunos temas como el compañerismo, la mala conciencia, la amistad, las miserias del colonialismo, la explotación, la denuncia de la hipocresía del imperialismo (antaño el español, ahora el americano), la ambivalencia entre el oro y el agua como bienes preciados o la idea de que terminar la película es menos importante que salvar la vida de un ser humano.
 En Icíar Bollaín se nota la influencia del guionista por la cercanía a la directora, que ha tomado un tinte más social de carácter internacional ya que éste ha denunciado en otro momento la precariedad de algunos países sudamericanos.
 Antes su cine era más doméstico, caso del maltrato en "Te doy mis ojos" (2003), pero siempre lleno de nobles intenciones.
 Aquí es la explotación de los indígenas y la rebelión en contra de la explotación del agua.
 La película hace un duro retrato acerca de la moral de algunos hombres buenos que defienden su dignidad frente a los intereses malvados de la multinacionales que evitan el progreso del tercer mundo explotando impunemente sus recursos naturales.
 Icíar Bollaín, que ha ganado en aplomo a la hora de poner en escena el que posiblemente sea su film más ambicioso en cuanto a sus pretensiones, lo hace de forma realista, pero con sensibilidad y sin discursos demagógicos, a pesar de que las barbaridades que se cometían hace quinientos años se siguen produciendo igualmente en el actual siglo XXI.
 Es más que un film digno, complejo, bien realizado, con un buen trabajo de Luis Tosar o de Karra Elejalde, que no sabemos si la Academia de Hollywood captará sus buenas intenciones a la hora de las nominaciones a los Oscar.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
OUR FORBIDDEN TRIOSWEET CHERRY EUPHORIA
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
OH SERAFINALA PROFESORA LO ENSEÑA TODO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... UNA FAMILIA TRONADA

Últimos fallecimientos

MANOLO SOLOJOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLEMARGARITA ANDREY
ASCEN LOPEZMICHAEL BYRNE
PETER VAN NORDENWAI CHIN HO
LOUISE LASSERSAM NEILL

Últimas bandas sonoras añadidas

RASHOMONSOULM8TE
THE CHRISTOPHERSDONDE ESTA PAPA
EL TOISON DE OROEL ASESINO
LA MUJER DEL PREDICADOR
NO CONFUNDIR A LAS CRIATURAS DE DIOS CON PATOS SALVAJES
SPIDERMAN BRAND NEW DAY
UNA NOCHE AL AÑO
SANGRE Y ARENA
SANGRE Y ROSAS
SIETE MUJERES
PEDDI
L.A. CONFIDENTIALEL CAPITAN FRACASSA
OLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNSTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LSO RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LA CACERIA DEL ALCE
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYALOS BAFTA
LOS  CÉSAR