Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA VIDA SUBLIME Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA VIDA SUBLIME
Nacionalidad: ESPAÑA, 2010  
Dirección: DANIEL V. VILLAMEDIANA LA VIDA SUBLIME
Guión: DANIEL V. VILLAMEDIANA, VÍCTOR J. VÁZQUEZ
Fotografía: FABIO BOBBIO, DANIEL BELZA
Música JOSÉ ENRIQUE AYARRA y canciones de "REZARÉ" de SILVIO, "CAMARÓN" de CHABUCA GRANDA
Interpretes: VÍCTOR J. VÁZQUEZ, MINKE WANG, ÁLVARO ARROBA, EMILIANA MINGUELLA, PEPE GROSSO, PEPE MANTECA, FERNANDO DE LA FUENTE
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 87 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Tras pasar por el Festival de Locarno llega a las pantallas comerciales esta película española independiente del director vallisoletano Daniel V. Villamediana que tras debutar con 'El brau blau' (2008), hace con ésta su segunda realización de un largometraje, que dedica a Vicente Escudero.
 El guión, si es que a eso se le puede llamar así, está firmado por el director y su primo Víctor J. Vázquez, que a su vez es el principal protagonista, ya que se compone de las charlas que éste mantiene con distintos personajes y amigos con el propósito de conocer la trayectoria de su abuelo El Cuco, un anarquista que huyó de la meseta castellana a Andalucía y desapareció en los años cuarenta. Al parecer fue torero y no se saben los motivos de por qué se fue ni por qué no volvió.
 En sus distintas entrevistas lo hace con un amigo oriental; con su ¿abuela? que le da una foto y la pista de por donde anduvo su abuelo; con el crítico Alvaro Arroba que le cuenta lo que pudo ser la segunda parte de El Sur, de Víctor Erice; con Pepe Grosso con el habla del anarquismo y la importancia de las fronteras a orillas del Guadalquivir y en la Velá de Santa Ana, con Pepe Manteca en Cádiz sobre toros, etc.
 Es cine independiente, atípico, en el que se mezcla la realidad y la ficción, construido a base de secuencias formadas por las distintas conversaciones, que la mayoría de las veces nada tienen que ver con hacer un retrato de su abuelo, ni la trayectoria que siguió, salvo en la que mantiene sobre toros.
 Está llevado a cabo con un estilo naturalista, sin artificio, espontáneo, un tanto impostado, lento, contemplativo, al tiempo que hace una crítica del franquismo y de una generación perdida que no pudo cumplir sus sueños.
 Lo más interesante es el contenido de las charlas que mantiene Víctor sobre los distintos temas que trata, pero que se nos antojan meras excusas para rellenar metraje, como la emulación que hace de los 90 boquerones que dicen se comió su abuelo y que el nieto cambia por sardinas más nueve cervezas que es de lo más inútil cansino y sin ningún interés.
 La cinta posee una bella fotografía que saca buen partido a los paisajes y brillante resulta el sonido, pero creemos que poco tiene de cine, ni que guste a la mayoría de los espectadores si no están interesado en su estética de cine independiente.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS VIAJES DE GULLIVER

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CHUCK NORRISHa muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVOHa muerto... JEAN LAPÒTAIRE
Ha muerto... JENNIFER RUNYON
Ha muerto... ANGELA LUCE
Ha muerto... ROBERT CARRADINE
Ha muerto... ERIC DANE
Ha muerto... TOM NOONANHa muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEKHa muerto... FERNANDO ESTESO

Últimas BSO's añadidas


JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDADLA PIRE MERE AU MONDE
POR FIN YA ES VIERNESPARK AVENUE
SE ABRE LA VEDAEL ULTIMO AMERICANO VIRGEN
DRACULA NEGROHOPPERS 
THE BRIDE - LA NOVIATI HO SPOSATO PER ALLEGRIA 
NOCHE DE BODAS 2NIRVANNA THE BAND THE SHOW THE MOVIE
POLAR EXPRESSLA SOMBRA DEL ZAR AMARILLO
MIRANDATHE STRANGERS CAPITULO FINAL
PARECIDO A UN ASESINATOVENGANZA
EL CIELO PUEDE ESPERARLES LEGENDAIRES
POVEDAMI EROTICO SIGFRIDO
ADIOS A LA INOCENCIANO TE OLVIDARE
MIOCARDIOHABANA
CARA DOLCE NIPOTEDites-lui que je l’aime
WHAT WE HIDESAIYAARA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MICKEY Y MNNIE EN EL OESTE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR