Título: | LA VIDA DE LOS PECES | |
Tit. Orig.: |
LA VIDA DE LOS PECES | |
Nacionalidad: | CHILE, FRANCIA, 2010 | |
Dirección: | MATIAS BIZE | |
Guión: | MATIAS BIZE, JULIO ROJAS. Basados en una historia original de JULIO ROJAS | |
Fotografía: | BÁRBARA ÁLVAREZ | |
Música | DIEGO FONTECILLA | |
Interpretes: | SANTIAGO CABRERA, BLANCA LEWIN, VÍCTOR MONTERO, SEBASTIÁN LAYSECA, JUAN PABLO MIRANDA, ANTONIO ZEGERS, MATÍAS JARA, PEDRO DEL CARRIL, LUZ JIMÉNEZ, MARÍA GRACIA OMEGA, ALICIA RODRÍGUEZ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 84 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El joven realizador de 31 años, Matías Bize, posiblemente el más prometedor del actual cine chileno, con gran cantidad ya de premios a través de sus títulos "Sábado, una película en tiempo real" (2003), "En la cama" (2005), "Lo bueno de llorar" (2007) y ahora "La vida de los peces" (2010), que fue la elegida por Chile para que le representara en la disputa por el Oscar al mejor film de habla no inglesa, y también fue candidata al Goya a la mejor cinta sudamericana que acabó ganando, concursó con ella en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva, donde octuvo el Colón de Plata al Mejor Guión.
Andrés, después de diez años ausente, trabajando como fotógrafo y viviendo en Berlín, vuelve a su patria, Chile, para despedirse definitivamente, y asentar su domicilio en la ciudad alemana. Antes de marcharse de nuevo asiste a una fiesta de cumpleaños de un amigo, donde se reencuentra con Beatriz, su gran amor frustrado al que abandonó cuando se fue, que ahora está casada y es madre de dos niñas gemelas.
El amor entre ambos no ha desaparecido y con este inesperado encuentro se avivan las cenizas de la pasión que están a punto de volver a prender la llama de aquel amor de nuevo.
El guión, eminentemente literario, está formado por constantes diálogos con los amigos primero, las amigas después, la criada en la cocina y finalmente el encuentro con Beatriz, que es el más largo de todos.
Aunque al principio parecen distantes, poco a poco, conforme avanza la noche, van estableciendo puntos cada vez más cercanos.
Cada uno de estos diálogos sucede en una habitación o lugar distinto de la casa, casi en tiempo real, que tocan distintas etapas de la vida del protagonista inmersa en una profunda melancolía y en los que Matías Bize vuelve a tocar una vez más sentimientos como el dolor por la separación y la pérdida del amor.
De esta manera va cambiando de decorado de fondo, como si fuera una obra teatral, como ocurría en su film "En la cama" (2005), porque de lo que no cabe duda es que las continuas conversaciones es lo que sostiene el caminar de esta película, a la que posiblemente le sobren algunas metáforas que no siempre acabe captando el público, debido a su ascetismo escénico y escasa intensidad emocional.
A través de estas charlas vamos conociendo algo más acerca de los dos componentes de la pareja, actores principales de esta historia, que dicho sea de paso tienen una correcta interpretación y en la que de nuevo vuelve a contar con la actriz Blanca Lewín.
El film posee una cuidada dirección con buenos movimientos de cámara para que la planificación la haga más llevadera, con primeros planos frecuentes, porque lo que nos cuentan no interesa demasiado al espectador, ya que no tiene una verdadera emoción dramática, ni siquiera es capaz de mover los sentimientos con el planteamiento de la resaca de aquel amor.