Título: | CÓDIGO FUENTE | |
Tit. Orig.: |
SOURCE CODE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | DUNCAN JONES | |
Guión: | BEN RIPLEY | |
Fotografía: | DON BURGESS | |
Música | CHRIS BACON | |
Interpretes: | JAKE GYLLENHAAL, MICHELLE MONAGHAN, VERA FARMIGA, JEFFREY WRIGHT, BRENT SKAGFORD, CAS ANVAR, MICHAEL ARDEN, CRAIG THOMAS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Dejando al margen que es hijo del cantante David Bowie, Duncan Jones debutó en la dirección con su prometedor film "Moon" (2009), dentro del género de ciencia ficción, con un escaso presupuesto y sacándole mucho partido, consiguiendo una cinta aceptable.
Con su segundo largometraje, "Código fuente" (2011) vuelve a incidir en el género en el que se inició, aunque esta vez la acción no se desarrolla en el exterior de la Tierra, sino que juega con el tan gastado tema de viajar en el tiempo.
Unos militares han confeccionado un programa al que llaman Código Fuente que permite revivir hacia atrás ocho minutos, lo que se utiliza en el caso que se nos cuenta de un oficial que de regreso de Vietnam, viaja en un tren en el que ha habido un atentado terrorista. De lo que se trata es de identificar al culpable y evitar que cometa los sucesivos trágicos sucesos que tiene previstos en la ciudad de Chicago.
El programa repite una y otra vez la posibilidad de la vuelta atrás y en cada ocasión analiza una circunstancia y a los pasajeros hasta dar con el culpable, lo que se hace un tanto monótono, aunque cada toma se nos muestra desde un punto de vista distinto y con algún matiz diferente del anterior enriqueciendo así la investigación.
La posibilidad de disponer de un presupuesto mayor que en el precedente le permite un reparto de mejor calidad, usar los efectos especiales, aunque no abusa de ellos, y a pesar de que no tenga mayores ambiciones saca partido de la idea núcleo, a la que da un carácter de thriller en la búsqueda del delincuente que ha puesto la bomba.
El guion, como apuntábamos, nos da matices diferentes cada vez, tiene defectos, como meter con cuchara el romance amoroso y terminar con un final bastante confuso que no satisface para nada, después de haber aguantado tantas repeticiones viendo siempre lo mismo, lo que puede agotar la paciencia del espectador, aunque tenga un cierto interés.
Hay que contar con que el público quiera entrar en el juego impuesto por ese género que no tiene reglas fijas como es la ciencia ficción, donde siempre ocurrirá lo que el guionista quiera, donde quiera y de la manera que quiera.
Afortunadamente no se abusa del metraje, pero hace trampa.
Jake Gyllenhaal carga con la mayor parte del peso de la historia y fue él quien propuso como director al inglés Duncan Jones tras haber visto "Moon". Tiene un buen apoyo en la excelente Vera Farniga. Al final da menos de lo que ofrecía tras su prometedor arranque quedándose en una película convencional que entretiene, especialmente a los aficionados a la ciencia ficción.