Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: HERMANO Valoración crítica

Tit. Orig.:

HERMANO
Nacionalidad: VENEZUELA, 2010  
Dirección: MARCEL RASQUIN HERMANO
Guión: ROHAN JONES, MARCEL RASQUIN
Fotografía: ENRIQUE AULAR
Música RIGEL MICHELENA
Interpretes: FERNANDO MORENO, ELIÚ ARMAS, ALI RONDÓN, GONZALO CUBERO, MARCELA GIRÓN, BETO BENITES
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 96 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras inaugurar el Festival de cine Latino de Los Angeles donde ganó el premio del público y en el Festival de Moscú el del publico y el de mejor director, 'Hermano' llegó a la sección oficial a concurso al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dispuesta a llevarse el Colón de Oro y lo consiguió. Posteriormente logró el Premio especial del Jurado en La Habana y el del público y mejor director en Lleida.
 Es la estupenda ópera prima de Marcel Rasquin, director que con anterioridad únicamente había realizado el corto de diez minutos Cómo se mata uno (2008).
 No es muy abundante la producción cinematográfica venezolana pero suele estar atenta a la problemática social del país, en el que abunda la delincuencia, el tráfico de drogas, la violencia, el dolor y la muerte pero también hay una gran pasión por el fútbol, el deporte rey, aunque allí el que más se practica es el béisbol.
 Marcel Rasquin, para su debut en el largometraje, escribe también el guión en el que mezcla estos dos temas, fútbol y delincuencia, a través de dos hermanos, Julio, hijo natural de color, y Daniel, de raza blanca adoptado, que juegan muy bien al fútbol en el equipo de su barrio La Ceniza, que ha llegado a la final de la competición de los distritos locales de Caracas.
 Un día llega un ojeador y les propone ficharles para el Caracas Fútbol Club. Daniel, el más joven, estudia, mientras que Julio mantiene a la familia con dinero de procedencia poco legal, para el que le es muy difícil salir de ese mundo de los barrios marginales de delincuencia, drogadicción, asesinatos, en donde falta la esperanza y la vida no tiene valor.
 Una tragedia hará que los dos hermanos se distancien, a pesar del amor por la madre y que finalmente, sobre el campo de juego, tengan que decidir qué es más importante, si cumplir el sueño del triunfo como profesionales de este deporte, obtener la fama y el dinero, o mantenerse unidos y degustar el amargo sabor de la fría venganza.
 Es un guion duro pero optimista, lleno de humanidad, ejemplar en algunas ocasiones, que pone de manifiesto el valor de la familia, la unión entre los hermanos, el sacrificio, el rechazo de las drogas, del aborto y de la delincuencia, en una historia muy bien ligada y con un final nada previsible que sorprende.
 Es también la redención de estos jóvenes a través del deporte.
 Peca en las escenas de los partidos de excesivos primeros planos de los detalles de las jugadas que a veces resultan mareantes con tanta cámara en mano, en lugar de abrir a planos más generales.
 Los actores, no profesionales, se comportan de manera estupenda.   Este film realizado con más medios y con un director con más experiencia resultaría realmente espléndido, lo que no quiere decir que no sea notable.
 Hermano es la cinta que representó a Venezuela al Oscar a la mejor de habla no inglesa.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LE LLAMABAN TRINIDAD

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ROBERT DUVALLHa muerto... BUD CORT
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEKHa muerto... CHRISTA LANG
Ha muerto... TOMAS PLADEVALL
Ha muerto... AURORA SANCHEZ
Ha muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... CATHERINE O'HARA
Ha muerto... FERNANDO ESTESO
Ha muerto... ROGER ALLERS
Ha muerto... LINA BERNARDIHa muerto... BRIGITTE BARDOT

Últimas BSO's añadidas


CORIOLANUSJOHN Y MARY
CHACALGOOD LUCK HAVE FUN DONT DIE
EL JOCKEYPEGAFUERTE
APARTAMENTO PARA TRESJOHNNY MNEMONIC 
EL AGENTE SECRETOSECCION ESPECIAL 
ZARA LA MISTICASOLO MIO
OJALA FUERA CIERTOUN ITALIANO EN LONDRES
LES ANGESTOCANDO EL VACIO
4D MANASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
EMANUELLE NEGRA 2LA PRINCESA MONONOKE
EL FANTASMA DE MI MUJEREL MAS ALLA
SIMON BOLIVERCOMO CABRAS
THE PLAGUETRUENO
EL CUARTO PISOCUMBRES BORRASCOSAS
EL HOMBRE MENGUANTETHUNDER 3

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS SOLDADITOS DE CHOCOLATE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR