Título: | DINERO FÁCIL | |
Tit. Orig.: |
SNABBA CASH | |
Nacionalidad: | SUECIA, 2010 | |
Dirección: | DANIEL ESPINOSA | |
Guión: | MARÍA KARLSSON, DANIEL ESPINOSA, HASSAN, LOO SATTARVANDI, FREDRICK WIKSTRÖM. Basados en el best seller escrito por JENS LAPIDUS | |
Fotografía: | ARIL WRETABLAD | |
Música | JOHN EKSTRAND | |
Interpretes: | JOEL KINNAMAN, MATIAS PADIN, DRAGOMIR MRSIC, LISA HENNI, MAHMUT SUVAKEI, DEJAN CUKIC, JANES DANKO, JOEL SPIRA, FARES FARES | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hubo una época en la que rara era la temporada en la que no teníamos en cartel una película sueca, claro que casi siempre eran de Ingmar Bergman, el director más famoso y uno de los más reconocidos de aquella cinematografía.
Es por ello por lo que nos sorprende ahora encontrarnos, de higos a brevas, con un film de aquella nacionalidad como ocurre con "Dinero fácil", que tiene un signo muy distinto al de las cintas bergmanianas, ya que ésta lo que pretende es hacer un cine comercial digno y en ese sentido parece que no le ha ido mal en la taquilla de su país.
Es una película de gángsteres que no se parece a las americanas de este género, ni lo ha pretendido, más bien lo contrario, intenta alejarse de ellas.
Se basa en la novela del abogado y escritor sueco Jens Lapidus, que se convirtió en un best-sellers, en la que se nos cuenta un hecho delictivo con tres principales protagonistas: Jorge, un chileno que se escapa de la cárcel cuando le falta un año para acabar su condena para vengarse de quien le encerró; J W, un estudiante de Económicas que se avergüenza de su origen humilde y trata de aparentar lo que no es haciendo fortuna rápidamente aprovechándose de sus conocimientos para blanquear dinero negro a unos traficantes de cocaína; y por último Mrado, un mafioso serbio, que tiene que hacerse cargo de su hija pequeña de ocho años, que trata de dar un golpe rápido para retirarse con ella a su país.
Este tercer film del sueco de ascendencia chilena Daniel Espinosa, que está en camino de tener su remake americano, y que le ha supuesto su pase a Hollywood, se desarrolla en los bajos fondos de Estocolmo.
El guion tiene un inicio algo dubitativo hasta que se comienza a conocer a los personajes, pero está bien estructurado, con buena intención, en el que trata de describir y estudiar a los protagonistas y las relaciones que guardan entre sí.
Cada uno tiene su problema y los lleva de forma paralela, exponiendo más el drama personal que hacer una cinta de acción, que también la tiene y en su justa medida, aunque no muy bien planificada al final.
Ésta la introduce en el momento oportuno, reservando para el último tercio ese aspecto, en el que tiene lugar el cierre de la problemática de cada uno, en un sorpresivo final en el que no todo va a ser fácil, ni previsible, con un eficaz montaje, alejado del ya habitual videoclip de moda.
No tiene otras virtudes originales que le distingan de títulos similares de su género, tratando de ser realista, logrando un título entretenido, con buena factura sobre el tráfico de drogas, la corrupción, el drama carcelario, la traición, la ambición por el dinero y la pérdida de valores de la sociedad actual que, como el protagonista, un joven hipócrita y descarado que reniega de sus raíces, trata de triunfar por caminos prohibidos nada recomendables.
No falta una crítica constructiva en la que aún permanecen algunas virtudes como el amor a los hijos, la camaradería, la amistad, la fidelidad al amigo, y la familia, aunque a veces se halle en medios no muy sanos, lo cual tiene más valor si cabe.
Actores lógicamente desconocidos por estos lares, algunos de ellos no profesionales, que se toman sus respectivos papeles con bastante seriedad.