Título: | ANOTHER YEAR | |
Tit. Orig.: |
ANOTHER YEAR | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2010 | |
Dirección: | MIKE LEIGH | |
Guión: | MIKE LEIGH | |
Fotografía: | DICK POPE | |
Música | GARY YERSHON | |
Interpretes: | JIM BROADBENT, RUTH SHEEN, LESLEY MANVILLE, PETER WIGHT, DAVID BRADLEY, MARTIN SAVAGE, PHILIP DAVIS, IMELDA STAUNTON, STUART McQUARRIE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 124 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
La camada de directores británicos actual es interesante con nombres como Ken Loach, Michael Winterbottom o Mike Leigh, cada uno con un estilo, una personalidad distinta, tratan temas diferentes, siendo más regulares unos que otros pero casi siempre a buen nivel.
En el caso de Mike Leigh es difícil que nos decepcionen sus obras dramáticas porque tocan cuestiones cercanas a la gente, exponiendo sus dramas, sus alegrías o sus tragedias con una gran naturalidad.
Ahí quedan esos dos títulos excepcionales dentro de su estupenda filmografía que son "Secretos y mentiras (1986) y "El secreto de Vera Drake" (2004), por citar los dos que más nos gustan.
En esta ocasión vuelve a centrar su mirada en gente normal, en una familia compuesta por Tom y Gerri, él geólogo, ella terapista ocupacional, que se relacionan con sus compañeros de trabajo, sus amistades o sus familiares, hijo, hermano... y escuchan sus cuitas, sus problemas, sus inquietudes y deseos, como le ocurre a Mary, compañera de Gerri, que quiere comprarse un coche rojo pequeño de segunda mano o de su hijo que no acaba de encontrar novia. Mary es una mujer muy inestable y resulta el personaje más complejo e interesante de la película.
Tom y Gerri son felices en el camino final de sus vidas, cultivando un huerto en su pequeña parcela los fines de semana, beben y charlan con sus amigos mientras ven transcurrir el tiempo de forma plácida.
Mike Leigh ha elegido el período de un año para observar estas vidas, dividiendo el film en las distintas estaciones: primavera, verano, otoño e invierno y en cada una de ellas sucede algo a tono con la que toca, caso de un funeral en el lluvioso invierno y hechos más alegres en épocas más luminosas.
Acompaña también en este sentido el tratamiento que hace de los tonos de la fotografía según los estados de ánimo de los personajes. Y en todas ellas aparece Mary, como una especie de enlace entre los distintos pasajes, siempre presente.
Son historias cotidianas, muy bien contadas, sin gran interés, pero con cosas que pasan en la vida y esto es lo que hace esta cinta, ver pasar la vida como el bondadoso matrimonio protagonista, en torno al cual giran los demás personajes y a los que dan un aliento de esperanza con cuyas relaciones se bastan, contadas con un ritmo lento, majestuoso, como caen las hojas en otoño.
Como gran director de actores que es Leigh y con el estupendo reparto que tiene a sus órdenes en esta ocasión, obtiene de todos ellos unos excelentes trabajos y en este aspecto parece más interesado por la labor de los intérpretes que por el propio argumento aún estando estos muy bien desarrollados.
Destaca en este apartado la notable labor que hace de su complejo papel de Mary la actriz Leslie Manville, la mejor de todos, la pequeña intervención inicial de Imelda Staunton y equilibrados y cálidos dos veteranos como Jim Broadbent y Ruth Sheen estando los demás a un buen nivel.
La música pasa de puntilla y de forma agradable por la banda sonora acompañando algunos pasajes, pero sin hacerse notar demasiado.
Dos premios adornan esta interesante producción, el de la OCIC obtenido en el Festival de Cannes y la nominación al Oscar por el notable guión del propio Mike Leigh.
Película con una gran sensibilidad sobre una parcela de nuestra existencia para espíritus que sepan apreciar las bondades de este canto al amor y la amistad.