Título: | CONTAGIO | |
Tit. Orig.: |
CONTAGION | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | STEVEN SODERBERGH | |
Guión: | SCOTT Z. BURNS | |
Fotografía: | STEVEN SODERBERGH | |
Música | CLIFF MARTINEZ | |
Interpretes: | MARION COTILLARD, MATT DAMON, LAURENCE FISHBURNE, JUDE LAW, GWYNETH PALTROW, KATE WINSLET, JOSEI HO, BRYAN CRANSTON, JOHN HAWKES, ELLIOTT GOULD | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Steven Soderbergh se destapó con "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" siguiendo después una carrera un tanto irregular, fluctuando sus producciones entre el cine independiente y el comercial, con algunos aciertos en ambos campos y también ciertas decepciones.
Esta vez intenta un experimento con el género de catástrofes, que tanto se hacía en los años 70, mezclándolo con un documental de aspecto científico.
Si en aquellas películas se daba una pincelada de cada uno de los personajes y el drama que les aquejaba, aquí se hace un repaso a los distintos lugares del mundo en el que un virus desconocido, de transmisión por contagio indirecto, está causando estragos en la población en varios puntos del planeta.
Médicos, políticos, científicos, burócratas, laboratorios colaboran por encontrar desesperadamente una vacuna que pare la catástrofe que se está produciendo a nivel mundial, mientras cierta prensa trata de sacar tajada y alarma indebidamente.
En este cine preapocalíptico el suspense no está en lograr que un avión en pleno vuelo con un motor incendiado consiga aterrizar salvando la vida de los pasajeros en una acción heroica de la azafata, sino que la epidemia no se convierta en pandemia, en contener el pánico mundial y en descubrir el antídoto a tiempo. Todos luchan por escapar y finalmente por lograr la vacuna salvadora.
Hay varios protagonistas sobre los que pivota la acción, por concentrar la atención en algunos personajes, siguiendo los esquemas del film de catástrofes complementado con el aspecto documental, logrando una atmósfera desasosegante e incómoda para el espectador al que atrapa por estar contada de forma diferente.
Entre los principales personajes destaca la debilidad de algunos, el instinto de supervivencia de otros, las reacciones generosas o las negativas ocasionadas por el terror ante algo que hoy es ficción pero mañana puede ser una realidad.
El guion, segundo que hace Scott Z. Burns para Soderbergh tras "El soplón", se inspiró en la pandemia provocada por la gripe A pero lo que da sentido a la historia es la estructura que se le ha dado, no el contenido que ya lo hemos visto antes en el cine.
Se ataja la historia sin sentimentalismo, tratando un tema de ficción brutal como una posibilidad real, sin esperanza, dándole profundidad e importancia sin caer en el melodrama.
Uno de los aciertos de Soderbergh es el buen uso que hace del tiempo fílmico o el notable aprovechamiento del cuadro de actores estupendos que tiene a su disposición, que asombra cómo lo ha logrado con sesenta millones de dólares de presupuesto y habiendo sido rodada a través de medio mundo.
No es de los títulos más destacados de este director pero resulta bastante aceptable.