Título: | LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO | |
Tit. Orig.: |
THE ADVENTURES OF TINTIN: THE SECRETO OF THE UNICORN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | STEVEN SPIELBERG | |
Guión: | STEVEN MOFFAT, EDGAR WRIGHT, JOE CORNISH. Basados en los cómics creados por HERGÉ | |
Fotografía: | JANUSZ KAMINSKI | |
Música | JOHN WILLIAMS | |
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El personaje de Tintín fue creado por Georges Remi, un dibujante y escritor belga que firmaba con el nombre de Hergé, en enero de 1929 y sobre su personaje llegó a idear 24 novelas gráficas que fueron publicadas sucesivamente desde la década de los años 50 hasta 1976 y traducidas a ochenta idiomas de las cuales se han vendido más de trescientos millones de ejemplares en todo el mundo, pero curiosamente siguen siendo desconocidas en EE.UU. que tiene tantos héroes del comic.
En cine recordamos haber visto dos películas, "Tintín y el misterio del toisón de oro" (1961) y "El misterio de las naranjas azules" (1963) que se desarrollaba esta última en parte en Valencia, que no eran nada del otro jueves, por lo que pasaron desapercibidas.
Ahora llega la versión de Steven Spielberg sobre este mítico personaje del cómic, periodista y apasionado por la aventura, sobre la que hay dos versiones: una que Spielberg al no tener los derechos creó con George Lucas un personaje parecido, Indiana Jones; otra que conoció el cómic y contactó con Hergé en 1982 tras haber hecho "En busca del Arca perdida" (1981), le pidió los derechos y murió poco después sin llegar a conocerlo.
No se ha podido llevar al cine hasta que se ha perfeccionado el sistema motion capture (captura de movimientos), ideal para trasladarlo del papel a la pantalla. Esta técnica ya había sido experimentada por Robert Zemeckis en "Polar Express" y "Cuento de Navidad", pero no estaba totalmente lograda.
Spielberg visitó el set de "Avatar", tomó buena nota y con Peter Jackson se atrevió a llevar a cabo esta historia que se basa, fundamentalmente, en "El secreto del Unicornio", pero también toma parte de "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El tesoro de Rackham el rojo", que así se llamará la próxima aventura que será dirigida por Peter Jackson.
Tintín compra en un mercado la maqueta del Unicornio, sin saber que el barco guarda el plano de un tesoro tras el cual va el pirata Rackham el rojo, pero éste se completa con dos partes más que habrá de conseguir para localizarlo, aventura que lleva a cabo con su mascota, el perro Milú, en compañía del borracho capitán Haddock.
Los tres guionistas han escrito una historia en la que mezclan aspectos del cine negro, de aventuras, de acción y de comedia, que en ningún momento da respiro al espectador.
En este sentido si hay algún director que haga bien este tipo de cine es Steven Spielberg que realiza la puesta en escena con suma maestría logrando un espectáculo visual deslumbrante.
Consigue con este sistema la fórmula perfecta para filmar el lenguaje del cómic, lo que no sería posible hacerlo con personajes reales, en lugares exóticos, con escenas espectaculares como la persecución en la imaginaria ciudad marroquí de Bagghar en un imposible plano secuencia, la lucha de las naves, la de las grúas ciertamente impresionante, llena de tensión y peligro o inventa algunas secuencias como la de la cantante Castafiore que no está en el tebeo.
Junto a ello hay algunas escenas divertidas que liberan de la tensión, como la entrada en escena de los policías Hernández y Fernández que al igual que el resto de los personajes están calcados físicamente de los dibujos de Hergé, al que se homenajea al comienzo del film.
Se ha captado perfectamente el espíritu de los cómics, pero dando Spielberg su propia visión, muy digna por cierto, resultando un espectáculo imaginativo y delicioso de principio al fin que provoca algo de nostalgia en quienes tuvimos ocasión de leer estas aventuras en su día.
La cinta posee un montaje frenético, un ritmo vibrante, con brillantes imágenes y perfecto diseño de personajes, con una banda sonora de John Williams que subraya, tal vez en exceso, algunos pasajes y sin que sea de las más inspiradas del veterano compositor.
En definitiva la espera valió la pena, aunque el sistema 3D no le aporta mayor calidad a las imágenes.