Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CINCO METROS CUADRADOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

CINCO METROS CUADRADOS
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: MAX LEMCHE CINCO METROS CUADRADOS
Guión: PABLO REMÓN, DANIEL REMÓN
Fotografía: JOSÉ DAVID MONTERO
Música FERNANDO VELÁZQUEZ
Interpretes:

FERNANDO TEJERO, MALENA ALTERIO, MANUEL MORÓN, EMILIO GUTIÉRREZ CABA, JORGE BOSCH, SECUN DE LA ROSA, LOLA MOLTÓ, PAULA BARES

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 86 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras pasar por el Festival de cine español de Málaga donde se hizo con cinco de los premios: a la mejor película, al mejor actor Fernando Tejero, al mejor guión, al mejor actor de reparto Jorge Bosch y el Premio de la crítica, llega a las carteleras comercial el segundo film de ficción de Max Lemcke Cinco metros cuadrados (2011).
 Este director debutó en el largometraje con la interesante Casual Day (2007) en donde hacía una crítica al mundo de las relaciones laborales y la empresa y ahora se centra en el problema de la burbuja inmobiliaria.
 ╡lex y Virginia es una pareja que busca piso para casarse. Un día firman un contrato sobre planos en la preciosa urbanización Señorío del mar, cuyos terrenos han sido autorizados por un corrupto concejal en provecho de un constructor amigo suyo, aunque Medio ambiente puede oponerse, como así ocurre paralizando las obras y los novios se quedan sin piso.
 La trama del film se centra en la lucha que emprende ╡lex, primero en compañía de otros engañados futuros propietarios y después en solitario, para reivindicar unos derechos ante el constructor que una vez tras otra evade recibirle.
 La cinta tiene eminentes precedentes en títulos como El inquilino, de Nieves Conde o El pisito, de Marco Ferreri, ya que en ambos se tocaba el tema de la vivienda cada uno en su momento.   Aunque haya transcurrido más de medio siglo las cosas siguen siendo más o menos igual, pagando el pato los pobres que con mil y un esfuerzo ponen unos ahorros o pagan unas hipotecas y acaban perdiendo sus casas ante la corrupción política y las malas artes de que se vale, en este caso, la constructora trasladando su sede lo más lejos posible para que las denuncias no tengan validez y las reclamaciones judiciales se eternicen hasta que los afectados desistan de gastar más dinero en abogados y juicios que se dilatan en el tiempo eternamente para que siempre ganen los que están al lado del poder y roben impunemente a las víctimas a plena luz del día, firmando unos contratos que después no se cumplen y pierdan los derechos a ser indemnizados.
 La diferencia con aquellos títulos es que los hermanos Remón no son Azcona y aquí no hay humor negro sino un verdadero drama, aunque muchos espectadores entren en la sala equivocados, pensando en que estos dos actores, habituales de la televisión, les van a ofrecer una divertida comedia como suelen hacer en las series en las que intervienen en la pequeña pantalla.
 El guion tiene un dramatismo esquemático, algunos aspectos poco cuidados, un final que no resulta convincente y a la dirección le falta fuerza en la puesta en escena.
 La pareja formada por Fernando Tejero, muy serio, y bien seguido por Malena Alterio, reflejan perfectamente al español medio que se ve en esa situación, defendiendo lo que es suyo y su dignidad pisoteada, casado y sin piso, teniendo que recurrir a los suegros que acaban por acogerlos pero terminan por estar hartos y echarlo de casa.
 La película tiene más interés por la denuncia que hace de esta situación injusta que por la forma de llevarla a cabo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... AURORA SANCHEZHa muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... CATHERINE O'HARA
Ha muerto... FERNANDO ESTESO
Ha muerto... ROGER ALLERSHa muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIEHa muerto... ISIAH WHITLOCK JR
Ha muerto... BELA TARR
Ha muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORETHa muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... MAY BRITT

Últimas BSO's añadidas


CORIOLANUSJOHN Y MARY
CHACALLES ONZE MILLE VERGES
EL JOCKEYPRIMATE
APARTAMENTO PARA TRESRETURNT TO SILENT HILL 
EL AGENTE SECRETOEL VENGADOR DE CALIFORNIA 
ZARA LA MISTICAYOUNG AND CURSED
OJALA FUERA CIERTOGOLFO DE ALQUILER
LES ANGESA FRIEND OF DOROTHY
EL DESAFIO (FROST CONTRA NIXON)SE QUE SABES LO QUE SE
EMANUELLE NEGRA 2IRON LUNG
LINEA MORTALINFIERNO EN LOS MARES DEL SUR
UN PEU BEAUCOUP PASSIONEMENTEL PRINCIPE DE LOS LADRONES
HERMANDAD DE SANGREAMANECER DE LOS MUERTOS
EL YANG-TSE EN LLAMASENVIAD AYUDA
PARANORMAL MOVIEPOLTERGEIST II EL OTRO LADO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MINNIE'S YOO HOO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR