Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: MILLENNIUM LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO
Nacionalidad: EE.UU., SUECIA, INGLATERRA, ALEMANIA, 2011  
Dirección: DAVID FINCHER MILLENNIUM LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Guión: STEVE ZAILLAN. Basado en la novela escrita por STIEG LARSSON
Fotografía: JEFF CRONENWETH
Música TRENT REZNOR, ATTICUS ROSS
Interpretes:

DANIEL CRAIG, ROONEY MARA, CHRISTOPHER PLUMMER, STELLAN SKARSGARD, STEVEN BERKOFF, ROBIN WRIGHT, JOELY RICHARDSON, GERALDINE JAMES, YORICK VAN WAGENINGEN, GORAN VISNJIC

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 158 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Es ya frecuente que el cine americano haga la versión propia de cualquier éxito europeo y en este caso vuelve a suceder, una vez más, con "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres", a tan solo dos años de haberse producido el film sueco.
 Parte por ello en este caso con desventaja David Fincher puesto que el argumento es de sobra conocido, no en vano se vendieron 35 millones de ejemplares de este primer libro y 65 millones de la trilogía, éxito de venta que no conoció el autor que falleció de un ataque cardíaco antes de que se produjera, ni tampoco vio la película ni la serie que se hizo.
 Esta nueva cinta de David Fincher completa la trilogía que forma con "Seven" (1995) y "Zodiac" (2007) que tocan el policiaco, terreno en el que se desenvuelve bien este realizador.
 Casi no hace falta ni mencionar de qué va la trama, pero diremos someramente, para los que no hayan visto ni leído esta historia, que el multimillonario Henrik Vanger encarga al periodista de investigación Michael Blomkvist que desvele el misterio de la desaparición de una de sus nietas veinte años atrás. Le ayudará Lisbeth Salander una hacker llena de odio que está bajo la vigilancia de un tutor que abusa de ella. Ambos forman un coctel explosivo de sentimientos encontrados.
 La cinta ofrece a priori varios atractivos: la solvencia de Fincher en estos temas, que ha preferido hacerla antes de que se pase la fiebre de Stieg Larsson sobre sus novelas y la garantía de un oscarizado guionista como Steve Zaillan.
 En contra tiene el conocerse el argumento de fecha tan reciente, centrando en este caso el interés no en lo que ocurre sino en cómo sucede y en las diferencias en lo que ha hecho el guionista con respecto al otro título y al texto original que se ha ceñido al interés de Fincher por la relación de la pareja Blomkvist-Salander, que no amorosa, que en ese aspecto pasa de puntillas con la de la directora de la revista y en cambio le da presencia a su familia que no aparecía en la otra versión.
 Zaillan poda también de forma inteligente algunas subtramas y personajes para dejar más expedito el camino de la investigación de la sórdida historia de los componentes de la familia Vanger, los abusos sexuales, la presencia del nazismo en la sociedad sueca, el periodismo presionado por el poder, que enriquecen el núcleo central, que investiga lo más oscuro del ser humano, mantiene el morbo y la violencia, con personajes mejor definidos y más humanos en una atmósfera fascinante.
 Fincher no sucumbió a la tentación de llevar el relato a Norteamérica, siguió prefiriendo la fría y nevada Suecia donde en realidad ocurren los hechos, ajustándose, como la anterior, con fidelidad al texto, con ligeras variantes entre ambas, elimina algunos amoríos no fundamentales y le saca buen partido a los 90 millones de dólares que tuvo de presupuesto.
 En el capítulo interpretativo Daniel Craig pone elegancia y sobriedad en su personaje y Rooney Mara está estupenda en el de Lisbeth Salander, personaje de fuerte personalidad, entre sociopatológico y tierno, cuyo trabajo hace olvidar la labor que hizo del mismo Naomi Rapace. No debemos dejar pasar la buena presencia del veterano Christopher Plummer.
 En resumen, a pesar de la proximidad de la versión sueca, esta no le va a la saga e incluso la mejora en algunos aspectos, pero al menos en nuestro país se verá perjudicada comercialmente por la proximidad de la otra.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021