Título: | EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA | |
Tit. Orig.: |
EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, ESPAÑA, FRANCIA, 2009 | |
Dirección: | JULIA SOLOMONOFF | |
Guión: | JULIA SOLOMONOFF | |
Fotografía: | LUCIO BONELLI | |
Música | SEBASTIÁN ESCOFET | |
Interpretes: | MIRELLA PASCUAL, GUADALUPE ALONSO, NICOLÁS TREISE, GABO CORREA, MARÍA CLARA MORENDINO, ARNOLDO TREISE, GUILLERMO PFENNING, SILVIA TAVCAR | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 85 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por más de una docena de festivales internacionales y conseguir un buen puñado de premios en los mismos, llega a las pantallas españolas este segundo largometraje, con vocación de síntesis, de la realizadora bonaerense Julia Solomonoff que debutó con "Hermanas" (2005) después de realizar casi media docena de cortos, uno de ellos, "Siesta", fue finalista en los Oscar de la Academia de Hollywood.
Para hacer el guion de esta historia se basó en un caso real que escuchó a su madre, ginecóloga, hace algún tiempo acerca de un chico de campo que había sido educado como varón hasta que le llegaron los cambios hormonales.
Cuando sus padres se separan, Jorgelina, la hija menor del matrimonio, que tiene curiosidad por los libros de anatomía y descubrir los secretos del sexo, se va con su padre al campo, en Entre Ríos, mientras que su madre se marcha a la playa con Carolina, su hermana mayor. Allí la pequeña conoce a Mario, un chico que no es como los demás, con el que traba una gran amistad al tiempo que descubre su secreto y el significado de la palabra privacidad, que configura la sencilla trama.
Jorgelina no quiere perder la felicidad que tiene siendo niña y rechaza momentáneamente convertirse en mujer como lo ha experimentado ya su hermana. Posiblemente esa idea cambie cuando ello se produzca irremediablemente.
La película fue rodada en alta definición, para tener más libertad con los pequeños protagonistas, con un corto presupuesto que fue la mitad que el de Hermanas en la que, al igual que en aquella, vuelve la directora a tocar la relación entre dos hermanas brevemente, en el paso de la infancia a la adolescencia.
El film plantea el tema del género, de las clases sociales de pasada, así como de la cultura a través de las costumbres y fiestas del lugar.
Se nota la sensibilidad femenina desde el inicio poniendo cuidado en los más pequeños detalles tanto en la puesta en escena como a la hora de escribir el guion de esta historia, con tacto, sin violencia, más que la que ejerce levemente el padre de Mario.
En definitiva una apuesta arriesgada sobre un cine diferente y humano, un melodrama tratado sin estridencia sobre un tema delicado, con cierta originalidad, muy bien interpretado por los pequeños protagonistas, que a veces dicen más con las miradas que con los diálogos.
Posee además una bella fotografía que saca partido al paisaje.
Finalmente diremos que es una cinta agradable, sencilla, bien hecha que sin ser extraordinaria está bastante lograda.
Para la audiencia española la palabra boyita no es más que el significado español de una caravana, que en este caso está arrumbada en el jardín de la casa familiar, que ha quedado como un lugar de juegos donde se guardan los sueños y los secretos inconfesables, que juega como una metáfora en el significado de la película.