Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ARRUGAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

WRINKLES
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: IGNACIO FERRERAS ARRUGAS
Guión: ÁNGEL DE LA CRUZ. Basado en la historia de IGNACIO FERRERAS, ROSANNA CECCHINI. Basados en el cómic creado por PACO ROCA
Fotografía: DAVID CUBERO
Música NANI GARCÍA
Interpretes: Animación
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 89 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     "La arruga es bella", este subtítulo de la crítica se nos ha ocurrido acordándonos de aquel slogan publicitario cuando se puso de moda llevar arrugas en las prendas de vestir y para hacer creer a hombres y mujeres que lo que siempre se consideró de mala presencia tener arrugas en los vestidos ahora era algo elegante.
 Esa frase publicitaria sirve también para definir a esta película de dibujos animados que trata sobre la vejez, algo que es anticomercial, ya que hay muchas sobre la juventud, los institutos, etc. porque son los jóvenes los van al cine, ya que los viejos han dejado de asistir a las salas, se conforman con lo que les dan en la tele que le es más cómodo y no tienen que desplazarse.
 "Arrugas" es la ópera prima de Ignacio Ferreras, que había trabajado en el departamento de arte de la serie de "Rugrats", "Ásterix el vikingo", "El ilusionista", entre otras, que se ha basado en el comic Paco Roca, que a su vez se había inspirado en el padre de un amigo.
 Fue premio nacional del comic de 2008 y contra todo pronóstico llegó a vender más de 40.000 ejemplares, un tipo de literatura que cada día se lee más.
 Cuenta el día a día de una residencia de ancianos en donde ingresa Emilio, un hombre que fue director de banca, que padece un comienzo de alzhéimer, sin que él lo sepa.
 Allí hace amistad con Miguel, su compañero de cuarto, que aunque nació en Ribadeo, se fue de pequeño a Argentina y tiene todo el acento y vocabulario de aquel país.
 Miguel es un pillo redomado, que tima a los demás compañeros de la residencia a los que les saca el dinero aprovechándose del mal estado mental de algunos, comenzando por el propio Emilio, al que trata de que no se dé cuenta de su progresivo deterioro, pero al que constantemente está sustrayéndole cosas.
 El film no supone una crítica a los geriátricos, que no es la solución para los de esa edad, aunque hay ocasiones que están mejor atendidos que en su propia casa, pero les falta el cariño y la cercanía de sus seres más queridos.
 La cinta tiene un humor sutil, realista, tierno, al tiempo que da ocasión a reflexionar sobre la necesidad de la amistad, la soledad, el abandono, la dignidad de nuestros mayores, la ayuda entre compañeros, el cariño con que tratan a los enfermos, la evasión para olvidar la tristeza, pero a veces también la desconfianza, caso de Emilio con Miguel, que llega a enfadarse de verdad con su mala actitud y su cinismo.
 El cine español hasta ahora había despreciado el comic, salvo honrosas excepciones como los dibujos de Mortadelo y Filemón o de imagen real, Zipi y Zape y algunos más, lo cual son gotas de aguas en el océano de la producción cinematográfica.
 La película tiene el mérito de dar vida a las imágenes dibujadas por Paco Roca y además lo ha hecho con un escaso presupuesto. Alarga algunas escenas y aunque los movimientos son elementales o el ritmo es algo lento parece que se ha querido adaptar a la movilidad de los mayores en los que va haciendo mella el tiempo.
 Es un film entrañable, un homenaje a la tercera edad, cuyo guion se adapta bien a las viñetas del comic y desarrolla la narración con fluidez.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
HOTWIFE BEAVING BADLYTHE HOT WIVES 3
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTOEL SINDICALISTA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY ESCORPION

Últimos fallecimientos

DOLLY PARTONJOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHER
CHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER

Últimas bandas sonoras añadidas

EL PIANO GARUDA DI DADAKU
L'illusion de Yakushima LORENZOS OIL (EL ACEITE DE LA VIDA)
RAPA NUI CONFESSIONS OF A SHAMAN
LA BOCA DEL DIABLO LA MASCARA
EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ UNA NOCHE AL AÑO
LA PATRULLA CANINA LA DINO PELICULA KUASA GELAP
COUP DE TORCHON EL YANKEE
LICENCIA PARA MATAR SIGHT CAMINO A LA LUZ
EL CANTOR DE JAZZ EL FINAL DE OAK STREET
EYRIKI NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
SU GRATA COMPAÑIA COYOTE VS ACME
NEVER STOP CHASING EL HIDALGO DE LOS MARES
LA NOCHE DE LOS GENERALES EL MOTIN
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA EL CLAN DE LOS IRLANDESES
EL BELLO MONSTRUO INSIDIOUS FUERA DEL MAS ALLA

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LOS CASTORES TRABAJADORES
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR