Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CONTRABAND Valoración crítica

Tit. Orig.:

CONTRABAND
Nacionalidad: EE.UU., INGLATERRA, FRANCIA, 2011  
Dirección: BALTHASAR KORMÁKUR CONTRABAND
Guión: AARON GUZIKOWKI. Basado en el guión de la película "Reykjavik-Rotterdam", escrito por ARMALDUR INDRIDASON, OSKAR JÓNASSON
Fotografía: BARRY ACKROYD
Música CLINTON SHORTER
Interpretes: MARK WAHLBERG, KATE BECKINSALE, BEN FOSTER, GIOVANNI RIBISI, LUKAS HAAS, CALEB LANDRY JONES, DIEGO LUNA, J.K. SIMMONS
Censura: NO RECOMENDADA PARA MANORES DE 12 AÑOS  
Duración: 109 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Ya se está haciendo una costumbre, que no sabemos cuándo terminará, el hecho de que la cinematografía americana tome los éxitos del cine europeo y haga sus propias versiones.
 En esta ocasión la película "Reykjavik-Rotterdam" (2008), dirigida por Oskar Jónasson, no se estrenó en Estados Unidos, ni tampoco en España, pero Mark Wahlberg la vio y le gustó mucho, por lo que concibió la idea de hacerla de nuevo, encargándole al islandés Baltasar Kormákur, que fue el protagonista, que la dirigiera, lo que supone su séptimo título como director y a fe que no lo ha hecho mal.
 Aquella se basaba en el guion escrito por Armaldur Indridason en colaboración con el director Oskar Jónasson, en el que se basa a su vez ésta con algunas variantes.
 En la original Chris Faraday, un delincuente ya rehabilitado, casado y con dos hijos, vuelve a delinquir por haberse quedado en paro. En ésta es su cuñado quien, tras tirar un paquete de droga al agua ante una inspección de la policía, ha de devolver una fuerte cantidad y Chris le ayuda regresando al contrabando, evitando que le maten y también lo hagan con su familia.
 La historia arranca bien y sigue en ritmo ascendente con algunos giros que la hacen más interesante a cada paso en que se va complicando la trama, aunque como en todo film de acción hay que admitir algunos convencionalismos propios del género y otros tal vez previsibles para un espectador avispado.
 La trama no es más que un pretexto para la redención del protagonista ayudando al prójimo y en defensa de la familia.
 No conocemos la cinta original pero según las referencias de los que la vieron es un título interesante dentro del género negro hecho en Europa, con un guion solvente, que en este caso se ha adaptado al gusto americano.
 Hay que agradecerle al director que no haya optado por la cámara a mano, ni el montaje crispado, que es tan habitual en el género en estos momentos, conservando las características propias, de persecuciones, robos, disparos, sobornos, policías corruptos, que dan emoción y suspense al relato, realizado de forma ágil y a un ritmo frenético, con secuencias de acción bien resueltas.
 Ciertamente no nos cuenta nada nuevo o que no hayamos visto en muchas de su género, pero el interés está en el bien tramado argumento, en la forma de la puesta en imagen y en el correcto trabajo que llevan a cabo los actores con un eficaz Mark Walhberg a la cabeza de un reparto, en el que destaca la breve pero acertada intervención de un Diego Luna casi desconocido.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LE LLAMABAN TRINIDAD

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ROBERT DUVALLHa muerto... BUD CORT
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEKHa muerto... CHRISTA LANG
Ha muerto... TOMAS PLADEVALL
Ha muerto... AURORA SANCHEZ
Ha muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... CATHERINE O'HARA
Ha muerto... FERNANDO ESTESO
Ha muerto... ROGER ALLERS
Ha muerto... LINA BERNARDIHa muerto... BRIGITTE BARDOT

Últimas BSO's añadidas


CORIOLANUSJOHN Y MARY
CHACALGOOD LUCK HAVE FUN DONT DIE
EL JOCKEYPEGAFUERTE
APARTAMENTO PARA TRESJOHNNY MNEMONIC 
EL AGENTE SECRETOSECCION ESPECIAL 
ZARA LA MISTICASOLO MIO
OJALA FUERA CIERTOUN ITALIANO EN LONDRES
LES ANGESTOCANDO EL VACIO
4D MANASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
EMANUELLE NEGRA 2LA PRINCESA MONONOKE
EL FANTASMA DE MI MUJEREL MAS ALLA
SIMON BOLIVERCOMO CABRAS
THE PLAGUETRUENO
EL CUARTO PISOCUMBRES BORRASCOSAS
EL HOMBRE MENGUANTETHUNDER 3

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS SOLDADITOS DE CHOCOLATE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR