Título: | DE NICOLÁS A SARKOZY | |
Tit. Orig.: |
LA CONQUÊTE | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2011 | |
Dirección: | XAVIER DURRINGER | |
Guión: | XAVIER DURRINGER, PATRICK ROTMAN | |
Fotografía: | GILLES PORTE | |
Música | NICOLA PIOVANI | |
Interpretes: | DENIS PODALYDÉS, BERNARD LE COQ, MICHÉLE MORETTI, SAMUEL LABARTHE, HIPPOLYTE GIRARDOT, MATHIAS MLEKUZ, SAÏDA JAWAD | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Últimamente parece que se ha puesto de moda hacer protagonistas a algunos políticos famosos, aunque éstos no suelen despertar mucha curiosidad o interés. Así han surgido los casos recientes de títulos como "The Queen", "La dama de hierro" y ahora" De Nicolás a Sarkoz"y, biopics correspondientes respectivamente de la actual veterana Reina de Inglaterra, la ex-primera ministro británica Margaret Thacher y de Nicolás Sarkozy, todavía presidente de la República francesa, que en el momento de escribir esta crítica se encuentra enfrascado en una nueva campaña electoral y puede que en los últimos días de su mandato.
La película comienza con Nicolás Sarkozy, un demócrata de centro derecha, solo en su apartamento el 6 de mayo de 2007 en los momentos previos a que se den los resultados de la segunda vuelta de las elecciones que, si le son favorables, le pueden llevar de ser ministro del interior a inquilino del Elíseo.
El título original de este film es "La conquista" pero creemos que se ha quedado corto en su expresión ya que le falta del poder porque eso es lo que cuenta, la ascensión de Nicolás Sarkozy, por el que nadie apostaba e incluso despreciaban, que terminó llegando a Presidente, como Zapatero al que le favorecieron las circunstancias.
En este caso no fue así, ya que se trata de un hombre activo, ambicioso, que supo pelear, ascendiendo a base de pactos oscuros, momentos de ira, encontrando el lado débil de sus oponentes, superando las luchas intestinas y sobreponiéndose a las zancadillas y mentiras, al ser un animal de raza, un político nato nacido para mandar, que logró la meta que se había propuesto desde primera hora.
En la cinta no sólo se trata el aspecto político sino también el sentimental en las relaciones con su mujer Cecilia Ciganer Albéniz que terminó divorciándose porque no soportaba esa desenfrenada carrera y forma de vivir tan estresante, a pesar de que le ayudó extraordinariamente a conseguirlo.
Ganó las elecciones y obtuvo el poder pero perdió a su mujer.
La película nos enseña los entrebastidores de la política, los entresijos electorales, los tejemanejes de estos hombres y mujeres sin escrúpulos que se matan entre sí dialectalmente, se traicionan, se dan puñaladas por la espalda, utilizan las estrategias y los medios de comunicación, a los que a veces les importan poco los problemas de los ciudadanos, que manejan como marionetas, y de los que únicamente les interesa su voto a la hora de las urnas para conseguir el poder.
La figura de Sarkozy no sale mal parada ya que el film trata de ser objetivo, evitando a veces la caricatura.
Muestra su preocupación por los medios de comunicación y cómo manejarlos a su favor, siendo bastante verosímil en este sentido al hacer una crónica de la actualidad del personaje.
Dada la trayectoria televisiva de su director Xavier Durringer, hay momentos que tiene aspecto de telefilm, aunque esto no le reste calidad al producto.
La música compuesta por Nicola Piovani suena demasiado a la de su maestro Nino Rota con algunos aspectos burlescos que subrayan el circo de la política.
Obtiene un estupendo resultado de la interpretación de Denis Podalydè en el papel de Sarkozy y de Bernard Le Coq que es un perfecto retrato de Jacques Chirac, ambos fueron nominados al César del cine francés por sus respectivos trabajos.