Título: | CREBINSKY | |
Tit. Orig.: |
CREBINSKY | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2009 | |
Dirección: | ENRIQUE OTERO | |
Guión: | MIGUEL LIRA, ENRIQUE OTERO | |
Fotografía: | SERGIO FRANCO | |
Música | PABLO PÉREZ | |
Interpretes: | MIGUEL DE LIRA, SERGIO ZEARRETA, CELSO BUGALLO, LUIS TOSAR, PATRICIA DE LORENZO | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 85 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine español con cierta frecuencia le da la oportunidad de debutar a los nuevos directores que comienzan y así ocurre una vez más con el primer largometraje tras las cámaras del joven realizador gallego, coruñés por más señas, que tras hacer varios documentales y cortos accede a su ópera prima de extraño título "Crebisnky". El director y su principal protagonista, Miguel de Lira, hicieron el guión, primero que escriben y por cuyo trabajo recibieron en el Festival de Cine español de Málaga el Premio Alma al mejor guionista Novel y también el premio Signis.
Tal vez no tuvieran mucha competencia para no llevárselo, a raíz de lo visto, ya que tiene un argumento esperpéntico, que más bien parece para película muda, ya que apenas si tiene diálogos o contestan con monosílabos y los que están en alemán o en inglés no han sido subtitulados.
Es la historia de dos hermanos, Feodor y Mijail, que quedaron huérfanos de pequeños y cuyo hogar fue arrastrado por una inundación. Esto se cuenta como una especie de prólogo en imágenes animadas. Viven de lo que recogen del mar.
El relato sucede en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, de ahí los diálogos en los dos idiomas y la presencia de americanos y germanos.
Ciertamente la actitud de los dos hermanos parece más bien de retrasados mentales. Uno esculpe una vaca en madera a tamaño natural para la que tiene de modelo a su vaca Muska.
Tienen algunos trucos ingeniosos para soplar el fuego y escasos golpes cómicos, pero la verdad es que sus reacciones son absurdas, como la actuación de los dos actores que le dan cuerpo, Sergio Zearreta y Miguel de Lira, que recuerdan a algunos personajes de los films de Jean-Pierre Jeunet.
En papeles secundarios veteranos como Luis Tosar, que se lleva todo el tiempo hablando en un buen inglés, y Celso Bugallo, en un episódico farero que envía palomas mensajeras no se sabe a quien. El guion no pasa de la simple anécdota, sin contenido.
La banda sonora tiene un carácter burlón muy de charanga de pueblo y en ocasiones que recuerda a los films de Federico Fellini. Lo mejor la fotografía.
No es de extrañar que a pesar de esos dos premios en el certamen malagueño de hace tres años, no se haya estrenado en la mayoría de las plazas española.
Suponemos que su recorrido habrá sido fundamentalmente en las provincias gallegas ya que algunos diálogos están en ese idioma, pero son fácilmente entendibles.