Título: | EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS | |
Tit. Orig.: |
THE BOY UN THE STRIPED PYJAMAS | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., 2008 | |
Dirección: | MARK HERMAN | |
Guión: | MARK HERMAN. Basado en la novela escrita por JOHN BOYNE | |
Fotografía: | BENOIT DELHOMME | |
Música | JAMES HORNER | |
Interpretes: | VERA FARMIGA, DAVID THEWLIS, RUPERT FRIEND, LASZLÓ ARON, AMBER BEATTIE, ASA BUTTERFIELD, SHEILA HANCOCK, RICHARD JOHNSON, JIM NORTON, JACK SCANLON | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta película podría plantear, una vez más, la polémica sobre la adaptación de una obra literaria a la pantalla, pero no vamos a entrar en esa cuestión y como es nuestra costumbre no hemos leído el libro antes de ver el film para que no nos condicione lo que se nos ofrece, aunque según parece es bastante fiel al texto literario, habiendo ampliado un poco el papel de la madre.
Es la historia de una amistad imposible entre Bruno, el hijo de ocho años de un oficial de las SS y Shmuel, un niño judío polaco de su edad internado en un campo de concentración y exterminio.
Tanto la madre como el hijo ignoran la realidad del trabajo que lleva a cabo su marido y padre, cariñoso con el hijo y duro hasta mandar a la muerte a centenares de prisioneros.
A pesar de ser una cinta más que expone el horror del holocausto, está visto desde la perspectiva e inocencia de un niño de tan corta edad que se pregunta por qué, lo que él cree ser una granja, los granjeros llevan pijama a rayas.
El director de la estupenda "Tocando al viento", Mark Herman, intenta conservar el espíritu de la novela y ser lo más fiel posible a ella, con la ayuda del propio autor que se ha mantenido cerca del guionista y del rodaje, sin caer en el maniqueismo, y sin desvelar el monstruo que el padre lleva dentro hasta el final, en que resulta víctima de su propia maldad.
En este sentido el guión, que se basa en la novela del escritor irlandés John Boyne, es modélico en cuanto a la adaptación, pero un poco plano y todo el dramatismo lo derrocha en los metros finales, el resto es como un cuento para niños que juegan sin saber el peligro que asecha a los adultos que están a su alrededor por el simple hecho de ser judío.
Resulta perdonable por la nobleza de los sentimientos y la elementalidad del discurso humanista y por su sentido de cuento. Al mismo tiempo nos da un buen motivo para reflexionar sobre la pérdida de la inocencia, con el contrapunto entre la sórdida realidad y la auténtica magnitud del terror, a través de la mirada ingenua del niño.
Muy bien en sus respectivos papeles del matrimonio Vera Farmiga y David Thewlis, así como los dos pequeños.
Correcta la realización y la música de James Horner para redondear un film muy interesante, que ganó el premio del público en el Festival Internacional de Chicago.