Título: | SEÑALES DEL FUTURO | |
Tit. Orig.: |
KNOWING | |
Nacionalidad: | AUSTRALIA, EE.UU., 2009 | |
Dirección: | ALEX PROYAS | |
Guión: | STILES WHITE, JULIET SNOWDEN, ALEX PROYAS, STUART HAZELDINE, RYNE DOUGLAS PEARSON | |
Fotografía: | SIMON DUGAN | |
Música | MARCO BELTRAMI | |
Interpretes: | NICOLAS CAGE, ROSE BYRNE, CHANDLER CANTERBURY, LARA ROBINSON, BEN HENDELSOHN, NADIA TOWNSEND, ALAN HOPGOOD, DANIELE CARTER | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 119 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director egipcio, afincado en Australia, Alex Proyas, todo un especialista del cine fantástico y de ciencia ficción, va mejorando conforme avanza su filmografía, dejando atrás los oscuros títulos iniciales, 'El cuervo' (1994), 'Dark City' (1998) e inició su remontada con 'Días de garage' (2002) y 'Yo robot' (2004).
En su nueva película mezcla varios géneros, como el film de catástrofe, la ciencia ficción, el drama familiar, el thriller trepidante, lo religioso, etc.
Tiene un prólogo situado en el otoño de 1959 en la Escuela Primaria William Dawes en el que los alumnos guardan en un cápsula del tiempo sus previsiones de cómo será el futuro, para ser abierta 50 años después.
Entre ellos Lucinda, una extraña niña, que a veces escucha voces, escribe un conjunto de números sin ningún sentido aparente.
Continúa el relato en la actualidad, cuando al ser abierta, entre ellas hay una hoja llena de misteriosos números que es descifrada por el profesor John Koestler, un astrofísico viudo, que descubre que allí están reflejadas todas las catástrofes y desastres ocurridas desde entonces, pero aún quedan algunas por producirse que tratará de evitar, pero terminarán cumpliéndose.
Toda esta primera parte resulta interesante, y es donde mejor está la puesta en escena de Alex Proyas, hasta la mitad, en la que se da paso a la ciencia ficción con unos enigmáticos hombres procedentes del espacio que hacen el relato menos creíble.
La cinta refleja de alguna manera el miedo actual a nuevas actuaciones terroristas, como en los años cincuenta en los que se temía a una posible guerra nuclear.
El director intenta volver a asombrar al público y a la crítica con este thriller sobre numerología y extraterrestres.
El guion, escrito por cinco guionistas, tiene una idea interesante de partida, aunque no deja de ser más o menos convencional, con una historia en la que se han colgado unos espectaculares efectos especiales que llaman poderosamente la atención, como es el caso del avión que se estrella cerca de una autopista originando el caos y el dolor o el descarrilamiento del metro que es realmente impresionante.
Una historia que está siendo muy bien acogida por el público gracias a su dúo protagonista en el que Nicolas Cage repite, una vez más, su personaje de salvador del mundo, que se lo sabe de memoria, cumpliendo correctamente su cometido, comportándose como un padre responsable dispuesto a salvar a su hijo Caleb y con un comportamiento bastante humano ante la fatalidad y el destino y por otra parte está Rose Byrne que ya había participado en otro film sobre el fin del mundo, 'Sunshine' (2007).
Premio ASCAP a la música de Marco Beltrami.