Título: | CARMINA O REVIENTA | |
Tit. Orig.: |
CARMINA O REVIENTA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | PACO LEÓN | |
Guión: |
PACO LEÓN |
|
Fotografía: | JULIÁN GONZÁLEZ GUERRERO | |
Música | PONY BRAVO | |
Interpretes: |
CARMINA BARRIOS, MARÍA LEÓN, PACO CASAUS, ANA MARÍA GARCÍA, MARI PAZ SAYAGO, FRAN TORRES, ANTONIO ADARVE, ANTONIO ESTRADA, JOSÉ MARI BIZCOCHO, RAIMUNDO CARRASCO, MIGUEL ALCIBAR |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 75 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine andaluz está demostrando últimamente que aquí hay ingenio e ideas, lo que no hay es dinero para llevar a cabo los proyectos de forma decente.
Sin embargo están saliendo adelante y sorprendiendo como lo ha hecho "El mundo es nuestro" y "Carmina o revienta".
El título remeda el de Vicente Aranda sobre "El Lute", aunque esta historia no tenga nada que ver con que su protagonista sea una ladrona, aunque sí hay un robo de jamones en una venta que recuerda a la película "Morena Clara".
Carmina es una mujer de 58 años que regenta un bar a la que le han robado una partida de jamones, sin forzar la puerta del establecimiento, por lo que el seguro no le indemniza el robo. Ella se las ingeniará para recuperar lo que le han quitado y mientras tanto da fruto su plan, reflexiona sobre su obesidad, su marido, su hija, lo divino (es muy creyente) y lo humano.
Paco León, actor que comenzó en Sevilla, su tierra natal, en compañías amateurs y que actualmente triunfa en la televisión, en el personaje de Luisma en la serie "Aída", se le ocurrió esta idea que mezcla ficción, realidad, documental, drama y comedia en torno a su familia, que es lo que mejor conoce.
Enjaretando varias anécdotas confecciona el guion de esta historia en la que deja sueltos a los personajes, les da la motivación y ellos improvisan la forma de contar, crean los diálogos, llenos de ingenio y gracia andaluza, con el tono habitual de esta tierra, provocan situaciones divertidas, sobre vivencias personales en las que nunca se sabe qué es verdad o mentira, donde empieza la ficción o termina la realidad.
Son personajes sacados de la calle, de la vida misma, como dice uno de ellos "la vida es tan bonita que parece de verdad". ¿Hay reflexión popular más profunda?.
Esto no evita que sean tópicos, propios de la idiosincrasia andaluza, de esa forma de ser, de ver la vida, de ejercer la picaresca propia de El lazarillo de Tormes, y de ingeniárselas para poder sobrevivir, en situaciones críticas.
El film parte de lo ocurrido hace un mes y llega hasta el día de hoy. No le falta originalidad en la forma de narrar, ni ingenio para sacarle partido a las dos cámaras de que dispone, a los 11 días de rodaje y a los 40.000 euros invertidos.
Destaca la naturalidad de Carmina Barrios, madre del director, una mujer que se pone por primera vez ante una cámara, no extraña la de María León, que ya ganó el Goya con "La voz dormida", o del resto de actores, aficionados en el mejor de los casos.
Comedia natural, de verbo fácil, sin aditivos, auténtica, con sus clichés, con sus tacos propios de gente humilde y sin recursos, pero que sabe cómo salir adelante.
Al guion le falta unidad en la forma de mezclar las varias anécdotas que conforman su argumento y en la realización se nota la falta de ritmo, pero eso no obvia su divertimento.
Cinta surrealista, obsesiva, naturalista, con alguna escena escatológica, que retrata a una mujer singular enfrentada a la crisis económica, a lo que ha hecho frente también con originalidad su director, guionista y productor Paco León en la forma de estreno simultaneo en salas, canales sociales y DVD. El experimento no le ha salido mal.
Arrancó con buen pie ganando en el Festival de cine español de Málaga el premio especial del jurado, el del público y la Biznaga a la mejor actriz para Carmina Barrios.