Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: COSMOPOLIS Valoración crítica

Tit. Orig.:

COSMOPOLIS
Nacionalidad: CANADÁ, FRANCIA, ITALIA, PORTUGAL, 2011  
Dirección: DAVID CRONENBERG COSMOPOLIS
Guión:

DAVID CRONENBERG, DON DeLILLO. Basados en la novela escrita por DON DeLILLO

Fotografía:

PETER SUSCHITZKY

Música HOWARD SHORE
Interpretes:

ROBERT PATTINSON, SARAH GADON, PAUL GIAMATTI, KEVIN DURAND, JULIETTE BINOCHE, SAMANTHA MORTON, JAY BARUCHEL, MATHIEU ALMARIC

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 94 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Al cine de terror de los inicios de David Cronenberg le siguieron algunos thrillers bastante interesantes como 'Promesas del Este' (2007) y 'Una historia de violencia' (2005).
 Con 'Cosmópolis' el director canadiense, basándose en la novela de Don DeLillo, publicada diez años atrás, hace una adaptación muy fiel al texto respetando íntegramente los diálogos. De ella extrajo el guion, que escribió en una semana, y cambia de género como antes lo hizo con 'Un mundo peligroso' (2011), con un cine pretendidamente vanguardista.
 Aquí hace una metáfora de la decadencia del capitalismo en la sociedad de hoy al tiempo que capta una visión de la Norteamérica actual con la crisis y sus problemas algo que el novelista profetizó hace casi una década, situando al protagonista en un ambiente surreal.
 Eric Packer, un ejecutivo multimillonario, desea cortarse el pelo, y para ello ha de atravesar Nueva York, ya que su peluquería desde la infancia está al otro lado.
 La ciudad está colapsada por la visita del Presidente a Manhattan, hay manifestaciones contra el capitalismo y coincide el entierro de un cantante de hip-hop.
 Durante el lento viaje entran ocho personas en su bien equipada limusina, que le ponen al día de los movimientos de la bolsa, de la pérdida de valor del dinero, su médico que le chequea a diario, dos prostitutas en dos ocasiones con las que practica el sexo, un cantante, etc.
 Todos hablan del mal estado del mundo, discurseando en un tono elevado pero superficial y pretencioso difícil de entender por los temas tratados, que provocan abulia en el espectador.
 Hace algunas paradas para encontrarse con su esposa en dos librerías y otras tantas cafeterías para comer, llegando a la barbería de noche.
 Tal vez hayamos sido un poco extenso en la redacción del ¿argumento? de esta película, pero de esta manera avisamos al espectador de lo que le espera, ya que el ambiente dentro de la limusina, amueblada con equipo médico, ordenador, televisión, butacas, sofás y hasta un urinario, es agobiante y no es extraño que al final del día Packer acabe paranoico.
 Si esta es la idea de Cronenberg de cómo se versiona una novela inadaptable al cine, la verdad es que dista mucho de la que tenemos al respecto, sobre todo cuando se calcan literalmente unos diálogos supuestamente trascendentes, de una hondura dialéctica tan postiza y rebuscada que no da lugar a digerirlos como se puede hacer en una lectura reposada, lo que origina que cueste entrar en un film imposible, farragoso, que va de un tema a otro sin solución de continuidad, con gran prepotencia, para terminar en veinte minutos de diálogo final tratando de temas como el dinero, el empleo, etc. sin decir nada en definitiva, que resulta excesivo, aunque por otra parte sea lo mejor en cuanto al duelo interpretativo con el estupendo Paul Giamatti cuya actuación minimiza a Robert Pattison.
 Aguantar al inexpresivo actor todo el tiempo en pantalla tiene su mérito, aunque no dudamos que sus fans disfrutarán viéndolo tanto rato, aunque la cinta no les interese para nada.
 La larga experiencia del director hace que se maneje bien dentro del escaso espacio de la limusina con constante cambio de plano.
  Una película más sobre la crisis y sus consecuencias con sentido trascendente y con pretensiones, que no está lograda.
 Con estas premisas el film está condenado al fracaso comercial y pensamos que también de crítica, aunque Cronenberg tiene sus fans y seguidores en este terreno que les parecerá estupenda, que no es nuestro caso.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
SWEET CHERRY EUPHORIACOMING OF AGE 4
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOPECANDO EN FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... UNA FAMILIA TRONADA

Últimos fallecimientos

MANOLO SOLOJOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLEMARGARITA ANDREY
ASCEN LOPEZMICHAEL BYRNE
PETER VAN NORDENWAI CHIN HO
LOUISE LASSERSAM NEILL

Últimas bandas sonoras añadidas

RASHOMONSOULM8TE
THE CHRISTOPHERSDONDE ESTA PAPA
EL TOISON DE OROEL ASESINO
LA MUJER DEL PREDICADOR
NO CONFUNDIR A LAS CRIATURAS DE DIOS CON PATOS SALVAJES
SPIDERMAN BRAND NEW DAY
SWEETNESS
SANGRE Y ARENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOLF
SIETE MUJERESPEDDI
L.A. CONFIDENTIALEL CAPITAN FRACASSA
OLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNSTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LSO RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LA CACERIA DEL ALCE
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYALOS BAFTA
LOS  CÉSAR