Título: | LA VIDA DE PI | |
Tit. Orig.: |
LIFE OF PI | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | ANG LEE | |
Guión: |
DAVID MAGEE. Basado en la novela escrita por YANN MARTEL |
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Fotografía: |
CLAUDIO MIRANDA |
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Música |
MYCHAEL DANNA |
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Interpretes: |
GÉRARD DEPARDIEU, IRRFAN KHAN, TABU, SURAJ SHARMA, AYUSH TANDON, VIBISH SIVAKUMAR, JAMES SAITO, ANDREA DI STEFANO, RAFE SPALL |
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Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 127 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Desde que el escritor canadiense, de origen español, Yann Martel escribió la novela, publicada en 2001, de la que se han vendido más de siete millones de ejemplares, han sido varios los directores que quisieron llevarla a la gran pantalla, unos desertaron otros ni lo intentaron ante la dificultad que ofrecía para vertirla al cine. Entre ellos sonaron los nombres de Jean-Pierre Jeunet, Alfonso Cuaron o Night Shyamalan, pero fue finalmente el taiwanés Ang Lee quien se atrevió a meterle el diente en su afán de cambiar de género en cada nueva película que realiza.
Una vez más, ante tan arriesgada apuesta, surge la polémica entre los defensores y los detractores a juzgar por el resultado obtenido, aunque ya pasó por el Festival de cine de Nueva York donde la crítica le fue favorable, en general.
Un escritor llega a Canadá para escribir una nueva obra. Allí conoce a Piscine Militor Patel, a quien llaman Pi, que le cuenta su vida.
Su padre era dueño de un zoo y decidió emigrar a Canadá. Durante el viaje un naufragio hizo que se salvara únicamente Pi en compañía de un orangután, una hiena, una cebra y un tigre de Bengala, al que llaman Richard Parker, con el que se quedará finalmente solo largo tiempo en el mar, en un bote salvavidas.
Alfred Hitchcock era contrario a trabajar con niños, animales y Charles Laughton. Aquí Lee se encuentra con los dos primeros y además la soledad del océano como añadido por lo que aumenta la dificultad, ya que se lleva dos tercios del metraje en el mar. En este sentido nos recordó en muchos momentos al film de John Sturges 'El viejo y el mar' (1958), basado en el relato corto de Ernest Hemingway.
La historia parte de la India en los años 70. Pi de pequeño conoce varias religiones, el hinduismo de su familia, el cristianismo e incluso el islamismo y en todas ellas pretende creer. Con la experiencia que le dan los años, termina descubriendo a Dios, algo de lo que está imbuida toda la cinta, y es lo que le da la fuerza para permanecer solo en el mar.
La familia le da libertad para que escoja la que desee, ya que está convencido de la influencia de Dios en el ser humano que le ayudará a encontrar el sentido último de la vida.
La película tiene constantes flash-backs a través de los cuales Pi va contando su aventura al escritor, ayudado por la voz en off pero el mayor problema es toda la parte en el mar que resulta demasiado alargada, repetitiva, además de ser bastante increíble.
Pi derrocha humanismo por salvar al hermoso y bello tigre alimentándolo, cuando es su mayor enemigo que le puede causar la muerte en cualquier momento, porque no deja de ser una fiera salvaje, no un animal doméstico.
La imaginación y la memoria se mezclan en este relato hasta hacerse indistinguibles, lleno de sentimientos que es este viaje espiritual de Pi, un joven de 17 años, enfrentado a una odisea, una supervivencia épica y una búsqueda espiritual.
Es una historia de superación que se presta a distintas lecturas sobre lo divino y lo humano, la fe y la esperanza.
El film tiene un cierto aliento poético y una gran belleza en las imágenes y una excelente puesta en escena de la brava tormenta que ocasiona la catástrofe.
Si hubiera perdido bastantes minutos en el montaje no le habría hecho nada mal de cara a su carrera comercial y a una mayor aceptación por parte del público.
No cuenta con actores conocidos, sólo el cameo de Gérard Depardieu. Bastante bien el actor indio Suraj Sharma, que incorpora a Pi joven, que se lleva la mayor parte en escena.
Ang Lee se enfrenta con la dificultad añadida de haber sido filmada en 3D, técnica que utiliza por primera vez.