Título: | ELEPHANT | |
Tit. Orig.: |
ELEPHANT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2003 | |
Dirección: | GUS VAN SANT | |
Guión: |
GUS VAN SANT |
|
Fotografía: |
HARRIS SAVIDES |
|
Música |
Temas clásicos |
|
Interpretes: |
ALEX FROST, ERIC DEULEN, JOHN ROBINSON, ELIAS McCONNELL, JORDAN TAYLOR, CARRIE FINQUELA, NICOLE GEORGE, BRITTANY MOUNTAY, TIMOTHY HUTTON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 80 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Aunque las comparaciones son odiosas, queremos dar un punto de referencia para valorar esta cinta. 'Elephant' y 'Mystic River' concursaron en el festival de Cannes 2002. La primera ganó la Palma de oro a la mejor película y al mejor director. La segunda se quedó injustamente sin nada.
Gus Van Sant vuelve a sus orígenes y opta por las nuevas corrientes de cámara en mano siguiendo la nuca de los personajes, de lo que ya estamos hartos, para contar una matanza en un instituto norteamericano, inspirada en la de Columbine en 1999.
La anécdota es mínima y la cámara presenta a una docena de alumnos en su cotidiana y anodina vida de un día cualquiera en sus labores escolares.
Dos de ellos, armados hasta los dientes, disparan a sus compañeros y profesores. Nada se justifica en esa conducta, tan sólo les mueve el placer de probar unos rifles automáticos, recibidos por correo, con blancos humanos.
El guión, con esa anécdota mínima, carece de hondura, no define a los personajes, no busca culpables ni soluciones.
Cuenta con una mareante cámara a mano, las acciones son excesivamente largas y confusas, que repetite varias veces desde distintos ángulos y sin un dominio del tiempo.
Los jóvenes actores, no profesionales, se comportan de forma apática en sus continuas improvisaciones, en las que nada ocurre, sin apenas diálogos y cuando los hay son intrascendentes, sin interés, sin aportar nada a la narración.
El resultado es un film abstracto, lento, carente de sutileza, que no muestra emoción, ni siquiera en la fría matanza final y con una calidad muy discutible.
Cada uno puede sacar sus conclusiones ya que no ofrece ni causas ni soluciones y no da ninguna clave para desentrañar el origen de la violencia escolar.
Consiguió los premios del Sindicato de críticos franceses al mejor film y del Círculo de críticos de Nueva York, a la mejor fotografía.