Título: | DE TU VENTANA A LA MÍA | |
Tit. Orig.: |
DE TU VENTANA A LA MÍA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | PAULA ORTIZ | |
Guión: |
PAULA ORTIZ |
|
Fotografía: |
MIGUEL ÁNGEL AMOEDO |
|
Música |
AVSHALOM CASPI |
|
Interpretes: |
MARIBEL VERDÚ, LUISA GABASA, LETICIA DOLERA, ROBERTO ÁLAMO, FRAN PEREA, PABLO RIVERO, CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA, RAMÓN BAREA, ÁLEX ANGULO, JULIÁN VILLAGRÁN, CRISTINA ROTA, MARÍA JOSÉ MORENO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 96 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Estamos ante una película dirigida por una mujer y eso se nota. Se trata de la debutante Paula Ortiz, natural de Zaragoza, que cuenta tres historias de otras tantas mujeres en diversas épocas de sus vidas y en distintos años de nuestra historia, situadas en tierras aragonesas, en un ambiente cerrado y hostil.
En el otoño de 1975, a Luisa, una mujer madura, le detectan un cáncer de mamas. Vive sola con su hermana, ambas solteras, aunque Valentín, el dueño de la mercería siente algo por ella.
En el verano de 1941, en Cinco Villas, Inés trabaja en el campo y espera a Paco, perseguido por la justicia desde hace dos años, con el que finalmente se casa, pero termina siendo apresado.
En la primavera de 1923, en Canfranc, la joven Violeta se enamora de un chico que emigra a Francia y del que recibe cartas de amor que le mantienen ilusionada, pero...
Ciertamente pone sensibilidad en la puesta en escena de las experiencias amorosa de estas tres féminas unidas por la enfermedad, la injusticia social, la insatisfacción, el sufrimiento, el amor, la desilusión, el dolor; una por el cáncer de mamas, otra por la prisión de su marido y el rechazo de los habitantes del pueblo por ser la esposa de un preso, la tercera por la enfermedad que padece y la ausencia de ese amor.
En diversas escenas se pone de manifiesto la fuerza femenina ante la adversidad, la ausencia, la capacidad de supervivencia en unos años de silencio, de frustración y de falta de libertad.
El guion va mezclando los tres relatos aprovechando momentos similares, los rácords en los elementos que manejan, la presencia ante una ventana, un espejo, una simple madeja de lana que rueda por el suelo, un corte en un dedo.
Hay momentos de silencio que hablan por sí solos mientras que en otros es el paisaje el que se convierte en un personaje más, debido a la aridez del terreno o a la belleza del mismo.
Tal vez la falta de experiencia hace que no tenga mucha intensidad dramática, aunque también por otra parte ha querido huir de caer en el melodrama.
Lo mejor está en el estupendo trabajo que hacen las tres actrices protagonistas, Luisa Gavasa, Maribel Verdú y Leticia Dolera, respectivamente, en este film introspectivo que trata de captar el alma femenina.
La novata directora cuida la posición de la cámara, los encuadres y le saca partido a la dirección de actores.
Participó en la Seminci de Valladolid y fue nominada a tres Goya, dirección novel, actriz de reparto (M. Verdú) y canción.