Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: TABÚ Valoración crítica

Tit. Orig.:

TABU
Nacionalidad: PORTUGAL, FRANCIA, BRASIL, ALEMANIA, 2012  
Dirección: MIGUEL GOMES TABÚ
Guión:

MIGUEL GOMES, MARIANA RICARDO

Fotografía:

RUI POÇAS

Música

JOANA SÁ

Interpretes:

TERESA MADRUGA, LAURA SOVERAL, ANA MOREIRA, HENRIQUE ESPÍRITO SANTO, CARLOTTO COTTA, ISABEL CARDOSO, IVO MÜLLER, MANUEL MESQUITA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 100 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Del cine portugués nos llegan muy pocas, contadas películas, a pesar de ser un país vecino tan cercano, aunque la verdad es que su producción no suele ser abundante y por lo que se ve tampoco comercial como para que atraiga a los distribuidores que la adquieran para ser exhibida en nuestras pantallas.
 Si algo más conocemos es a través de su concurrencia al Festival de cine Iberoamericano de Huelva de cada año o de algún film de su director más universal, el centenario Manoel de Oliveira.
 En esta ocasión se estrena esta extraña cinta en blanco y negro avalada por los varios premios conseguidos en diversos certámenes, 'Tabú', dirigida por Miguel Gomes, un antiguo crítico de cine, realizada en coproducción múltiple con Francia, Brasil y Alemania, título igual al de la última película de Murnau, con la que quiere hacer un homenaje al director alemán, de ahí que copie el tono de cine mudo que tiene buena parte del film.
 Es el tercer largometraje de Gomes que debutó con 'La cara que mereces' (2004) al que siguió 'Aquel querido mes de agosto' (2008) que no se vieron en España.
 Aurora, una mujer anciana, ludópata y algo demente, que vive con Santa, una cuidadora de color, en un apartamento en Lisboa, cuando se pone enferma requiere la ayuda de Pilar, una vecina de buen corazón, que dedica su vida a causas sociales, que la ingresa en el hospital, ante la ausencia de su hija. En su lecho de muerte pide que busquen a un tal Gian Luca Ventura, quien tras acudir a su sepelio relata la historia de esta mujer y de su oscuro pasado en África.
 Está estructurado en dos partes, tras un extraño prólogo de un explorador que evoca lejanas aventuras en África. La primera, "Paraíso perdido", es el conocimiento de Aurora, su desvarío, su relación con la cuidadora y con la vecina. La segunda, "Paraíso", es el relato de su estancia en África que desvela el misterio que esconde su vida, muy cercana al folletín.
 Tanto el prólogo como el segundo acto tiene una voz en off que narra la historia, sin diálogos y con un aspecto de cine mudo como también se asemeja a ello la música interpretada a piano por la propia compositora Joana Sá.
 La cinta tiene un cierto carácter experimental con esas escenas inspiradas en las producciones mudas de comienzos del cine donde la imagen toma relieve y preponderancia en el concepto visual, con una buena fotografía en blanco y negro con matices de grises.
 En la interpretación destaca la actriz portuguesa Teresa Madruga, muy experimentada en la escena portuguesa, así como el veterano Henrique Espírito Santo.
 Obtuvo los Premios Fipresci y Alfred Bauer en el Festival de cine de Berlín 2012, donde dividió a la crítica.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
SWEET CHERRY EUPHORIACOMING OF AGE 4
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOPECANDO EN FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... UNA FAMILIA TRONADA

Últimos fallecimientos

MANOLO SOLOJOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLEMARGARITA ANDREY
ASCEN LOPEZMICHAEL BYRNE
PETER VAN NORDENWAI CHIN HO
LOUISE LASSERSAM NEILL

Últimas bandas sonoras añadidas

RASHOMONSOULM8TE
THE CHRISTOPHERSDONDE ESTA PAPA
EL TOISON DE OROEL ASESINO
LA MUJER DEL PREDICADOR
NO CONFUNDIR A LAS CRIATURAS DE DIOS CON PATOS SALVAJES
SPIDERMAN BRAND NEW DAY
SWEETNESS
SANGRE Y ARENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOLF
SIETE MUJERESPEDDI
L.A. CONFIDENTIALEL CAPITAN FRACASSA
OLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNSTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LSO RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LA CACERIA DEL ALCE
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYALOS BAFTA
LOS  CÉSAR