Título: | HITCHCOCK | |
Tit. Orig.: |
HITCHCOCK | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | SACHA GERVASI | |
Guión: |
JOHN L. McLAUGHLIN. Basado en la novela "Alfred Hitchcock and the making of Psycho", escrito por STEPHEN REBELLO |
|
Fotografía: |
JEFF CRONENWETH |
|
Música |
DANNY ELFMAN |
|
Interpretes: |
ANTHONY HOPKINS, HELEN MIRREN, SCARLETT JOHANSSON, DANNY HUSTON, TONI COLETTE, JESSICA BIEL, JAMES D'ARCY, MICHAEL WINCOTT, RALPH MACCHIO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es la primera vez que se hace una película sobre la historia de un rodaje. Por recordar algunas 'Cazador blanco, corazón negro', sobre 'La reina de África', de John Huston, 'RKO 281', sobre 'Ciudadano Kane', de Orson Welles, 'Mi semana con Marilyn', sobre 'El príncipe y la corista', de Laurence Olivier, etc.
En esta ocasión se lleva a cabo lo que ocurrió en la filmación en 1960 del film 'Psicosis', de Alfred Hitchcock, para el que los estudios le negaban el dinero para financiarlo y por fin se encaprichó tanto al leer el libro de Robert Bloch, que contaba la historia del asesino real Ed Gein, que se decidió a producirla él mismo, para lo que tuvo que hipotecar su estupenda casa en lo que le ayudó grandemente su esposa Alma Reville que, como dice su nombre, en muchos casos fue el alma de sus mejores cintas, contribuyendo a veces en el guion y otras, o también, en el montaje de las mismas.
Aparte de los problemas con la censura, finalmente Paramount accedió a su distribución.
Como apunta el dicho popular "detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer" y este es el caso de Alma Reville, una fémina que se llevó a su lado como su esposa desde 1926 hasta su muerte en 1980, de cuyo matrimonio nació su hija Patricia Hitchcock.
Alma, que falleció dos años después a los 82 años, soportó sus escarceos con sus rubias actrices como Janet Leigh, Vera Miles, Grace Kelly, Kim Novak, de las que se enamoraba y que a veces acosaba sexualmente, caso de Tippi Hedren.
Esto hizo que también Alma tuviera alguna aventura con el guionista Whitfield Cook, al que conoció en el rodaje de Extraños en un tren, como se anota en esta película, pero no está probado.
Es una historia de amor sobre uno de los directores más influyentes del pasado siglo, al que llamaban el mago del suspense, y de su mujer, Alma Reville, en cuyo guion se han introducido algunas anécdotas de otros momentos para hacerla más amena, además de las sucedidas durante la filmación, que se hizo en treinta días y en blanco y negro.
Una vez terminado el rodaje Hitchcock diseñó la estrategia publicitaria de la misma en la que no dejaba entrar a ningún espectador una vez comenzada la proyección, al tiempo que rogaba al público que no desvelara el final de la misma, como también hizo jurar a cuantos intervinieron en ella que no hablarían con la prensa ni incluso con sus familiares.
Finalmente resultó un thriller escalofriante y se convirtió en uno de los mayores éxitos del gran director.
El guion de John J. McLaughlin se basa en el libro 'Alfred Hitchcock y el rodaje de Psicosis', de Stephen Rebello. El problema del mismo es que resulta demasiado plano, sin subidas ni bajadas de interés, que se centra simplemente en el anecdotario que suministra.
Otro interés del film es el notable reparto de actores y actrices conocidas que lo componen, así como el personaje que interpreta cada uno, en los que el espectador se entretiene descubriendo el parecido con los que interpretaron la cinta original.
En este sentido el trabajo que hace Anthony Hopkins es el más destacado por la labor de maquillaje que se llevó a cabo con su persona para que se pareciera lo más posible a Hitch, aspecto por el que ha sido nominado al Oscar y al Bafta, premio este último al que también aspira Helen Mirren, que hace una gran interpretación de Alma Reville.
La dirección corresponde al inglés Sacha Gervasi, el guionista de entre otros de 'La terminal', que tras hacer el documental 'Anvil. El sueño de una banda de rock' (2008), debuta en un largometraje de ficción con 'Hitchcock' (2012), donde hace una puntillosa realización pero falta de alma y emoción.
La música de Danny Elfman recicla principalmente algunos de los temas de Bernard Hermann en varias ocasiones.
Posiblemente a los fans del director no les diga mucho, pero les resultará curiosa y entretenida, los demás algo aprenderán sobre el genial director y la relación con su esposa, aunque hay que advertir que nos se trata de un biopic.