Título: | ACOMPÁÑAME | |
Tit. Orig.: |
ACOMPÁÑAME | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1966 | |
Dirección: | LUIS CÉSAR AMADORI | |
Guión: |
JESÚS MARÍA AROZAMENA, RAFAEL J. SALVIA, GABRIEL PEÑA |
|
Fotografía: |
ALEJANDRO ULLOA |
|
Música |
JOSÉ TORREGROSA |
|
Interpretes: |
ROCÍO DURCAL, ENRIQUE GUZMÁN, AMALIA DE ISAURA, JESÚS TORDESILLAS, PAQUITO CANO, CARLOS CASARAVILLA, RAFAEL GUERRERO, JOSÉ MARIA CAFAREL, LALY SOLDEVILA, LUIS MORRIS, CARMEN PORCEL, CARLOS RIERA |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Las personas que realizan el cine español se han tomado muy en serio lo de comedia intrascendente y creemos que se han pasado de rosca del término.
Como es habitual que resulte en el cine americano, la comedia es uno de los géneros que produce más dinero y por lo visto se quieren seguir esos mismos pasos de los maestros que fueron sus creadores.
Pero como apuntábamos han confundido lo que significa el término Intrascendente con el de cine para espectadores bobos.
Igualmente creen que ese tipo de cine tontito es el cine autorizado para todos los públicos, cosa que es totalmente errónea, ya que con él lo único que se consigue es que los espectadores se vuelvan cada vez menos exigentes.
Y sobre todo lo más lamentable es que la fórmula hasta puede dar dinero y tener éxito, ya que toda la vacuidad, ñoñería e ingenuidades que encierra esa clase de producciones se revisten con un lujoso papel de celofán rosa y se lanzan como un producto caro de nuestra industria cinematográfica nacional, con lo cual los públicos poco preparados pican el anzuelo e igualmente los productores, distribuidores y dueños de salas.
Mucho se habla de protección al cine español y de educación de los espectadores que asisten a las salas de cine, porque se repite, una y otra vez, eso de que los espectadores españoles no están preparados para ver cosas de más altura.
Pero si toda esa cultura que nos viene de fuera en producciones extranjeras se tira por tierra, se desprecia olímpicamente o no se le deja entrar en nuestro país y a cambio se protege o se producen peliculitas de esta clase, no llegaremos nunca a ningún sitio, ni nuestro público adquirirá nunca un nivel medio de cierta categoría.
Durante las vacaciones de verano, Merche, empleada del museo de Ciencia Naturales y experta en Paleontología, decide colocarse como señorita de compañía de doña Eduvigis, una simpática anciana que está impedida que debe trasladarse a Tenerife para recibir una herencia.
La señora trae mala suerte a todo aquel que mira a través de las gafas que le regaló su marido ya fallecido.
Como chófer, les acompaña Antonio, un estudiante mejicano obligado a trabajar durante el verano para poder subsistir.
Argumento tonto e ingenuo, dirección floja de Luis César Amadori, canciones de poca categoría de Augusto Algueró, fotografía de Alejandro Ulloa vulgar y así todo.
Desde el comienzo se sabe lo que va a pasar y con tantas tonterías a lo largo del argumento que no hace más que llenar la cabeza de pájaros, se está deseando que el film acabe pronto pero para mayor desgracia dura casi dos horas (110 minutos).
Las canciones de Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán se suceden a lo largo de toda la trama, pensada para el lucimiento de ambos, sin el más mínimo interés y sin otra ambición que entretener.
Por su parte al coreógrafo se le ha debido caer el pelo de tanto pensar y en cuanto a la interpretación nada tiene que destaque.
Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo para Rocío Dúrcal y Amalia Isaura.