Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: 15 AÑOS Y UN DÍA Valoración crítica

Tit. Orig.:

15 AÑOS Y UN DÍA
Nacionalidad: ESPAÑA, 2013  
Dirección: GRACIA QUEREJETA

 

15 AÑOS Y UN DÍA

Guión:

SANTOS MERCERO, GRACIA QUEREJETA

Fotografía:

JUAN CARLOS GÓMEZ

Música

PABLO SALINAS

Interpretes:

MARIBEL VERDÚ, TITO VALVERDE, BELÉN LÓPEZ, SUSI SÁNCHEZ, ARÓN PIPER, PAU POCH, BERNAT GRAU, BORIS CUCALÓN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 96 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


      No ha podido ser más oportuno el estreno de '15 años y un día', de momento la última película dirigida por Gracia Querejeta y primera que no le produce su padre Elías Querejeta y a quien va dedicada coincidiendo con la víspera de su muerte.
 Con argumento y guion de Santos Mercero, hijo del famoso director Antonio Mercero, y la propia directora que afronta su sexto largometraje, se cuenta la historia de Jon, un chico de 14 años, de conducta conflictiva, que es expulsado del colegio y su madre Margo, lo manda los tres meses de su exilio con su abuelo Max, un estricto militar que se retiró tras la guerra de Bosnia, que sabe lo que es la disciplina, para que lo meta en vereda. Abuelo y nieto se enfrentarán a sus propios problemas.
 Son dos generaciones muy distantes, está la de la madre por medio, con un sentido diferente de vivir la vida, con unas vivencias muy distintas.
 Jon es la pura vitalidad de la juventud, mientras que Max lleva una vida acomodada, de costumbres fijas, que parece no entender a su nieto, porque en su juventud no se era así.
 En medio de ambos está la inspectora Aledo que tiene relaciones con Max a pesar de ser de la misma edad que su hija Margo.
  Por otro lado está Margo la madre, viuda, que no ha tenido la ayuda del marido para educar a su hijo al que nunca le habla de su padre. Y la abuela Cati, separada de Max, que lleva una vida solitaria y amargada por no haber superado el divorcio.
 A pesar de que todo ello pueda parecer un culebrón, se hace un retrato de una parte de la rebelde juventud actual que se mete en problemas graves, que tiene que pechar con las consecuencias y que también repercuten en los adultos, para los que estos años de la juventud es para ellos casi una condena.
 Un relato realista acerca del miedo a crecer y de los adultos a que crezcan porque hay pavor a lo que les espera, ya que traen los conflictos adosados a ese crecimiento, todo ello expresado en diálogos precisos, como si fueran improvisados y expresados a través de un lenguaje visual práctico, que sabe utilizar la elipsis e ir al grano.
 El guion da un giro en el tercio final y a los conflictos familiares se une una leve trama policiaca que aumenta el interés del espectador.
 E n el reparto figura el regreso de Tito Valverde, después de ocho años apartado del cine dedicado a la televisión, y de nuevo Gracia Querejeta vuelve a tener a su lado a Maribel Verdú con quien ya hizo su anterior film '7 mesas de billar francés', ambos haciendo un gran trabajo.
 La directora madrileña sigue filmando el cine que más siente, que por lo general se centra en los problemas de la familia.
  En general hay una brillante dirección de actores y un buen comportamiento de los mismos para lograr una cinta interesante, que ganó en el 16 Festival de cine español de Málaga 2013 la Biznaga de oro a la mejor película y las de plata al mejor guion y mejor banda sonora original.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
ANAL ADDICTEDCUMMING FOR ANISSA
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA DE ESQUIDE CRIADA A SEÑORA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FIEVEL

Últimos fallecimientos

FULVIO LUCISANOSHIRLEY FABARES
TIM CURRYJEAN PAUL RAPPENEAU
SAMUEL MONROE JR.FRANCESC GARRIDO
PACO SARROMARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON

Últimas bandas sonoras añadidas

POR TODOS LOS MEDIOS EL HOMBRE QUE DESAFIO AL REY
SEIS BALAS UNA VENGANZA UNA ORACION DE PRESIDIO A PRIMERA PAGINA
LA CALUMNIA LOS RIVALES DE AMZIAH KING
OPERACION TEHERAN LA DUDA
SALTARINA EMTREGA AL LIMITE
PRACTICAMENTE MAGIA 2 LA DONNA E UNA COSA MERAVIGLIOSA
COUP DE TORCHON SPACEWOMAN
LICENCIA PARA MATAR ACORRRALADO EN HONG KONG
MISS AGENTE ESPECIAL 2 ARMADA Y FABULOSA RESIDENT EVIL (2026)
HOPE PAGAN ISLAND
MISS AGENTE ESPECIAL THE MISTRESS
CRONOS EL HIJO DE ESPARTACO
LA MASACRE DE TOOLBOX DANIEL AND THE FIERY FURNACE
FALL 2 DEADPOINT L'INDISCRETION
EVITA THE GIRL IN THE RIVER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MELODIAS EGIPCIAS
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR