Título: | AQUÍ Y ALLÁ | |
Tit. Orig.: |
AQUÍ Y ALLÁ | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, MÉXICO, EE.UU., 2012 | |
Dirección: | ANTONIO MÉNDEZ ESPARZA | |
Guión: |
ANTONIO MÉNDEZ ESPARZA |
|
Fotografía: |
BARBU BALASOIU |
|
Música |
Doce canciones |
|
Interpretes: |
PEDRO DE LOS SANTOS, TERESA RAMÍREZ AGUIRRE, LORENA GUADALUPE PANTALEÓN VÁZQUEZ, HEIDI LAURA SOLANO ESPINOZA, NÉSTOR TEPETATE MEDINA, CAROLINA PRADO ÁNGEL, NOEL PAYNO VENDIZ, NICOLÁS PARRA QUIROZ, LOS COPA KINGS |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es la historia de Pedro, casado y con dos hijas, que regresa a México, tras haber estado fuera largo tiempo trabajando en los Estados Unidos, lejos de sus raíces, que le han cambiado a él y a los suyos. Tiene la ilusión de formar un grupo musical con un teclado que se trajo de allí con lo que ganarse la vida.
Esta película fue uno de los 13 proyectos seleccionados en 2010 por el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute y se ha tardado dos años en poder terminarla.
La intención primera del director es hacer un retrato sobre la emigración a Norteamérica en busca de una mejor vida que dar a los suyos, pero para hacerla distinta no muestra el drama de la problemática de la frontera, algo que se da por supuesto.
Está dividida en varios capítulos que describen el regreso la vida en Copa, que es la población a la que vuelve, el horizonte que le espera cuando sus sueños se ven frustrados y, aunque lo deja en el aire, el regreso de nuevo allá cuando no encuentra trabajo y no tiene dinero, para alimentar a su familia que se ha visto incrementada entre tanto con una hija más.
El film está falto de todo dramatismo, con tan sólo un pequeño suspense en el parto de Teresa, la esposa, cuando tiene a su nueva niña, lo que la hace fría, monótona, a lo que contribuye la sencilla realización, siempre en constantes planos generales fijos, sin apenas movimientos de la cámara y con abundantes tiempos muertos que paralizan el ritmo de la escasa trama.
La cinta está interpretada por actores no profesionales que se representan a ellos mismos, por lo que la vocalización es muy deficiente y hay momentos en que los diálogos se pierden, aunque al ser conversaciones cotidianas no tienen demasiada importancia.
Es la ópera prima de Antonio Méndez Esparza, joven director madrileño de 35 años, licenciado en Derecho que terminó interesándose por el cine, y por el tema de la emigración. Fue bien acogida por la crítica y ganó el Gran Premio de la FIPRESCI en el Festival de Cannes 2012, en la sección de la Semana de la crítica.
Tras ello pasó por más de 40 festivales como los de Moscú, Karlovy Vary, San Sebastián, Biarritz, Nueva York, Los Angeles, Mombai, Busan, Londres, Sao Paulo, Tokyo, Morella, Dubai y Estocolmo, en los que consiguió los premios al mejor director en Tesalónica, mejor película y dirección en Bombay, mejor film en Montreal y en Jerusalén.