Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: SEARCHING FOR SUGAR MAN Valoración crítica

Tit. Orig.:

SEARCHING FOR SUGAR MAN
Nacionalidad: SUECIA, INGLATERRA, 2012  
Dirección: MALIK BENJELLOUL SEARCHING FOR SUGAR MAN
Guión:

MALIK BENJELLOUL

Fotografía:

CAMILLA SKAGERSTRÖM

Música

SIXTO RODRÍGUEZ

Interpretes:

Documental con SIXTO RODRÍGUEZ, STEVE ROWLAND, STEPHEN "SUGAR" SEGERMAN, DENNIS COFFEY, MIKE THEODORE, DAN DiMAGGIO,  JEROME FERRETTI, WILLEN MÖLLER, CRAIG  BARTHOLOMEW-STRYDOM

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 86 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    A finales de los años sesenta dos productores descubrieron en Detroit a un músico que creían que iba a ser uno de los grandes. Les gustaron sus canciones, especialmente la titulada 'Sugar Man', y le grabaron un disco 'Cold Fact' (1970). Sin embargo, el éxito nunca llegó, a pesar de grabar un segundo álbum 'Coming fron Reality' (1971) y desapareció, incluso surgió la leyenda urbana de que se había suicidado encima de un escenario.
 La sorpresa surgió cuando en Sudáfrica, mediante una grabación pirata encontrada, se convirtió en un fenómeno, ya que la letra de su canción I wonder se convirtió en ese himno que toda revolución necesita y fue el icono de los rebeldes que en esos momentos luchaban contra el Apartheid.
 Una de sus canciones fue prohibida y rayados los discos para que no se pudieran reproducir por la radio, porque era una especie de canción protesta en contra del orden establecido y daba pie a pensar de manera diferente a los que la escuchaban.
 Un crítico musical sudafricano se puso a investigar sobre este hombre del que nada se sabía en Estados Unidos. Finalmente siguiendo el rastro de la productora de sus discos dio con él a través de un paquete de leche en el que se le buscaba y su hija respondió a su llamada ya que estaba vivo.
 Se trata de un tal Sixto Rodríguez, de origen mexicano, que era algo más que un artista musical y le hubiera ido bien de haber continuado escribiendo canciones.
 A la vista del éxito que tenía en Sudáfrica le llevaron para hacer un concierto y se extrañó encontrar a más de cinco mil personas que lo aclamaban cono a un ídolo.
 Llegó a hacer hasta nueve conciertos en total, a aforo completo, cuya recaudación dedicó a su familia.
  Rodríguez está vivo y sigue viviendo en Detroit, trabajando para llegar a fin de mes, e incluso se postuló para ser alcalde pero no fue elegido.
 La película, ópera prima del director sueco Malik Bendjelloul, es un atractivo documental, muy bien estructurado, con un ritmo relajado, con varias de sus canciones, con la intervención de las personas que le conocieron, productores, periodistas musicales, familiares, llevado a cabo con un cierto suspense en la primera media hora acerca de quién es ese personaje enigmático del que únicamente se sabía que se llamaba Rodríguez y que aparece en la portada de sus discos de espaldas o con gafas oscuras.
 La segunda parte está formada por su éxito en Sudáfrica y la búsqueda de su documentación americana por dos críticos musicales. Y finalmente la tercera parte la constituye el posterior éxito multitudinario en Sudáfrica en un primer concierto el 3 de junio de 1968 y posteriores.
 Es un film sobre un hombre humilde, un trabajador de la construcción, al que no le importa el éxito, a pesar de su inspiración para escribir letras y componer canciones, siempre esperanzado en el poder de la música.
 Decía lo que quería en sus canciones y como el público americano no lo aceptó se retiró, pero no se sometió a ninguna regla establecida.
  Ganó el Oscar al mejor documental y el Bafta. En el Festival de Sundance obtuvo el premio del Jurado y del Público entre otros muchos galardones en los diversos certámenes a los que concurrió.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA REVANCHA DE LOS NOVATOS

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BARRY W. BLAUSTEINHa muerto... ALAN ROTHWELL
Ha muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... REX REED
Ha muerto... DONALD GIBBHa muerto... JOSE ULLOA
Ha muerto... CLAIRE MAURIERHa muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGE
Ha muerto... LUIS BRANDONILUIS PUENZO
Ha muerto... NADIA FARES
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINI

Últimas BSO's añadidas


EL PASAJERO NOCTURNOAMERICAN PIE PRESENTS GIRL'S RULES
SUNPHLOVERSSCREAM 7
COTTON CANDY BUBBLE GUMTODOS HABLAN DE JAMIE
BATALLA MAS ALLA DEL SOLLA FIESTA DEL MAS ALLA 
HUGO 24SINDICATO ASESINANDO EN FAMILIA 
SANGRE POR SANGRE400 BULLETS
OBSESSIONLA MARCHA DEL MILLON DE HOMBRES
END OF DAYS INCMR. NOODY CONTRA PUTIN
MOTHER'S PRIDEEL PEREGRINO
LOCURAS DE VERANOAEON FLUX
EN LA ZONA GRISTHE SANDLOT HISTORIA DE UN VERANO
LOS INDIFERENTESNO HAY OTRA OPCION
THE MANDALORIAN Y GROGUEL DIA NEGRO
GORGINGORWELL 2 + 2 = 5
LA VENUS ELECTRIQUECIAK SI MUORE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL MISTERIO DEL GORILA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR