Título: | LA MEJOR OFERTA | |
Tit. Orig.: |
LA MIGLIORE OFFERTA | |
Nacionalidad: | ITALIA, 2013 | |
Dirección: | GIUSEPPE TORNATORE | |
Guión: |
GIUSEPPE TORNATORE |
|
Fotografía: |
FABIO ZAMARIÓN |
|
Música |
ENNIO MORRICONE |
|
Interpretes: |
GEOFFREY RUSH, JIM STURGESS, SYLVIA HOEKS, DONALD SUTHERLAND, LIYA KEBEDE, MILES RICHARDSON, DERMOT CROWLEY, LYNN SWANSON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director siciliano Giuseppe Tornatore alcanzó la fama y el éxito internacional con tan solo 32 años, con 'Cinema Paradiso' (1988) por la que ganó el Oscar a la mejor cinta extranjera, a lo que contribuyó la excelente partitura de Ennio Morricone, que vuelve a colaborar nuevamente con él como lo hizo en sus siguientes títulos aunque no alcanzaran el mismo nivel artístico, ni de difusión popular.
Si interesante fue aquella no lo es menos 'La mejor oferta' (2013) cuyo argumento se le ocurrió cazando dos ideas, la de un subastador y la de la enfermedad de la agorafobia. Unidas ambas dieron como resultado la trama de este curioso thriller con un hábil argumento que resulta perfecto, salvo el final que queda en el aire a la interpretación del espectador, pero a lo largo del mismo va girando a partir de la primera hora y nos va sorprendiendo con lo que se nos cuenta.
El señor Virgil Oldman es soltero, metódico, inexperto con las mujeres, pero hábil tasador de antigüedades, con un enorme bagaje cultural, que tiene una prestigiosa sala de subastas. Posee una elegante mansión donde guarda su gran colección de valiosos cuadros, todos ellos retratos de mujeres, que consigue comprándolos para él su amigo Billy, que acude a las subastas y puja por ellos, que satisfacen todas sus aspiraciones amorosas en lugar de compartir su vida con una mujer real.
Un día le llama una enigmática Claire, poseedora de una enorme villa llena de viejas piezas, cuadros y muebles, heredados de sus padres, que desea sean tasados y posteriormente subastados, pero ella no se da a conocer, vive enclaustrada en su cuarto desde que era joven y no ha pisado la calle, ni se ve con nadie.
La relación que se estable entre estos dos personajes es lo que constituye el argumento de esta película, en el que también está la amistad en la figura de otro amigo de Oldman, Robert, que reconstruye un robot con piezas encontradas en la mansión de Claire.
Tornatore ha tenido la suerte de hallar a los actores perfectos para interpretar a estos personajes con un reparto internacional, tanto en los veteranos, el australiano Geoffrey Rush y el canadiense Donald Sutherland, como en los jóvenes, la holandesa Sylvia Hoeks y el inglés Jim Sturgess, a los que dirige sabiamente y con una académica puesta en escena de un universo nuevo en su filmografía como es un thriller ambientado en el mundo de las subastas y las falsificaciones artísticas, con un halo de misterio y suspense que invade toda la trama.
Ennio Morricone hace una inspirada partitura que se ajusta a esta historia como un guante de la enorme colección que posee el taciturno y solitario señor Oldman que acaba enamorado de Claire.
Tras los metros finales es inevitable que todos los espectadores salgan del cine recomponiendo las piezas de este puzzle perfectamente trazado en un estupendo guion original escrito por el propio Tornatore, que funciona tan bien como el robot que reconstruye Robert que hace con éste uno de los mejores films de su carrera, que se ha visto compensado con más de millón y medio de espectadores en Italia y con los seis premios David de Donatello que ha conseguido, de sobra merecidos.