Título: | EN LA NIEBLA | |
Tit. Orig.: |
V TUMANE | |
Nacionalidad: | RUSIA, ALEMANIA, HOLANDA, 2012 | |
Dirección: | SERGEI LOZNITSA | |
Guión: |
SERGEI LOZNITSA. Basado en la novela escrita por VASSILI VLADIMIROVICH BYKOV |
|
Fotografía: |
OLEG MUTU |
|
Música |
No tiene |
|
Interpretes: |
VLADIMIR SVIRSKIY, VLADISLAV ABASHIN, SERGEI KOLESOV, NIKITA PAREMOTOVS, YULIYA PERESILD, KIRILL PETROV, DMITRIJS KOLOSOVS, STEPANS BOGDANOVS, MITRY BYKOSKIY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 127 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hay muchas películas sobre la Segunda Guerra Mundial y mientras unas nos ofrecen lo ocurrido en el campo de batalla, otras nos presentan esa otra, la habida entre los partisanos bielorrusos y los alemanes, con la guerra fuera de campo, que nunca se ve, como ocurre en ésta que comentamos.
La acción se sitúa en la frontera occidental de la Unión Soviética, en 1942. La región está bajo la ocupación alemana.
Cuando un tren descarrila los trabajadores del ferrocarril son apresados y ejecutados, salvo Sushenya a quien se le ofrece colaborar a cambio de su vida, pero se niega, no obstante lo dejan en libertad, siendo peor el remedio que la enfermedad ya que es acusado injustamente de colaboracionismo por los suyos y hasta su esposa duda de su palabra.
Poco tiempo después dos partisanos le buscan en su casa para matarle. Desesperado por salvar su dignidad y demostrar su inocencia, se enfrenta a una elección moral imposible.
Este film, que es el segundo largometraje del bielorruso Sergei Loznitsa, experto documentalista, ha sido premiado en los festivales de Cannes 2012 donde recibió el premio de la crítica, y también pasó por los de Odessa, Trieste, Minsk, Yereván, Cottbus, entre otros.
La cinta está basada en la novela del fallecido escritor Vasily Bykov, defensor de los derechos humanos y habitual de obras bélicas, que debe ser corta, pero ha sido estirada en la puesta en escena a base de planos muy largos que según confiesa su director tan solo hay 72 cortes de cámara, lo que da idea de la longitud de los mismos para cubrir más de dos horas de metraje, lo que a veces se hace cansino para el espectador, ya que en tan larga caminata, se recrea en exceso en la belleza de la fotografía, al tiempo que se critica las barbaridades de la guerra.
La película plantea las dudas sobre la verdad. El protagonista se encuentra en el dilema de que nadie le cree. Si colabora con los alemanes le dejan en libertad, le perdonan la vida, pero los suyos lo consideran un traidor y quieren matarlo. Nadie confía en él, a pesar de que es inocente y que dice la verdad, pero cada uno interpreta la verdad a su modo y eso pone en riesgo la vida de este buen hombre. La guerra cambia a las personas y para vivir hay que tener esperanzas.
El film está rodado casi todo en plena naturaleza, con luz natural y Oleg Mutu saca un extraordinario partido de la excelente calidad de la fotografía en todo momento, tanto de día como de noche, con bellos encuadres.
La actuación de los principales actores es solvente y eso marca el ritmo lento y majestuoso de la cinta, lo que posiblemente sea el carácter de las gentes de esos pueblos, tan distinto a la vivacidad y la forma de ser de las gentes del sur.
Hay algunos insertos que no acaban de estar bien explicados.