Título: | LAS DOS CARAS DE LA VERDAD | |
Tit. Orig.: |
PRIMAL FEAR | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1996 | |
Dirección: | GREGORY HOBLIT | |
Guión: |
STEVE SHAGAN, ANN BIDERMAN. Basados en la novela escrita por WILLIAM DIEHL |
|
Fotografía: |
MICHAEL CHAPMAN |
|
Música |
JAMES NEWTON HOWARD |
|
Interpretes: |
RICHARD GERE, LAURA LINNEY, EDWARD NORTON, JOHN MAHONEY, ALFRE WOODARD, FRANCES McDORMAND, STEVEN BAUER, JOE SPANO, TONY PLANA |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
115 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En el cine policiaco no hay casi nada nuevo que no hayamos visto ya en una pantalla, lo que ocurre es que a veces algunas historias se les da un tinte novedoso y aparentan lo que no son.
En 'Las dos caras de la verdad' (1996), que se basa en una novela de William Diehl, se usa un doble final al estilo de los que solía emplear en algunas de sus películas Billy Wilder.
En este sentido nos recuerda mucho la técnica empleada por este autor con otra novela célebre de la no menos famosa Agatha Christie, 'Testigo de cargo'.
Al igual que en aquel otro argumento, aunque con una temática distinta, se nos da el quiebro al final, cuando el caso parecía feliz y favorablemente resuelto.
Aquí es la historia de un muchacho de 19 años, huérfano, recogido por el arzobispo de Chicago en un orfanato, que resulta presunto asesino de su benefactor, cuando un abogado arribista y sin escrúpulos, al que no le importa la culpabilidad o inocencia de sus clientes, se hace rápidamente con el caso tratando de demostrar su también presunta inocencia, basándose en unos datos que se desconocen y localizando unos móviles del crimen totalmente distintos a los que se hacen aparecer a la opinión pública.
El final tal vez le sirva de lección al arrogante letrado.
El film se nota que es la ópera prima de un experto productor y director de series de televisión, en que sabe imprimirle el ritmo adecuado para que no decaiga en ningún momento el interés del relato.
Esto se logra también gracias a un guión que encaja de forma milimétrica a los personajes en la trama.
En la interpretación encontramos a un Richard Gere muy comedido y mejor actor que en anteriores trabajos. Se nota cuando está bien dirigido y se mete en el papel.
Recibe buena respuesta de Laura Linney y sobre todo de un joven debutante como Edward Norton, por cuyo trabajo fue nominado de forma tripe al Oscar, al Globo de oro y al Bafta como mejor actor de reparto. Fue premiado por las asociaciones de críticos de Los Angeles, Kansas, Florida, Chicago, Texas y Southeastern.
Adecuada música de James Newton Howard para este interesante thriller dramático.