Título: | BRAZILIAN WESTERN | |
Tit. Orig.: |
FAROESTE CABOCLO | |
Nacionalidad: | BRASIL, 2013 | |
Dirección: | RENÉ SAMPAIO | |
Guión: |
MARCOS BERNSTEIN, VICTOR ATHERINO. Basados en la canción "FAROESTE CABOCLO", de RENATO RUSSO |
|
Fotografía: |
GUSTAVO HADBA |
|
Música |
FABIANO KRIEGER, PHILIPPE SEABRA, LUCAS MACIES |
|
Interpretes: |
FABRIZIO BOLIVEIRA, ISIS VALVERDE, FELIPE ABIB, ANTONIO CALLONI, CÉSAR TRONCOSO, MARCOS PAULO, CINARA LEAL, GIULIANO MANFREDINI |
|
Censura: | Pendiente de calificación por el Ministerio de Cultura | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es la primera vez que una película se basa en la historia que narra la letra de una canción, ya que se podrían citar varios ejemplos, pero en ésta se da la circunstancia curiosa de que se trata de una melodía de los años setenta, de cuando el director de este film la oía emitir en la radio en su casa durante su infancia.
Se trata de 'Faoreste Caboclo', una larga canción de diez minutos, con 180 versos, compuesta por Renato Russo al final de los años 70, autor ya fallecido, que interpretaba el conjunto carioca Legiao Urbana, que le da título a esta cinta.
Cuando René Sampaio se hizo un profesional del cine, eligió esta canción para debutar en el largometraje, tras haber realizado multitud de spots de publicidad.
Fue entonces cuando tuvo que entrevistarse con los familiares del compositor y cantante, que eran los herederos, para comprarle los derechos.
En ella se cuenta una larga historia, la de Joao de Santo Cristo, un joven de Salvador de Bahía que se marcha a Brasilia, donde conoce circunstancialmente a la joven María Lucía, una estudiante de arquitectura de la que se enamora, que es la hija de un senador, que luchará por ella metiéndose en el tráfico de droga para poder estar a su nivel económico.
Al mismo tiempo Joao busca vengarse del corrupto policía que mató a su padre cuando él era un niño.
A lo largo de la trama se dan temas como el racismo, el sexo, la venganza, la violencia, la pobreza, el tráfico de estupefacientes, el chantaje, la corrupción policial y una historia de amor y muerte a la que se opone la intolerancia del padre por la diferencia racial que existe entre los novios, ella blanca y él negro.
La película no se pensó para ser vista internacionalmente, sino para la exhibición interna ya que Brasil cuenta con doscientos millones de habitantes donde encontrar espectadores suficientes para que fuera rentable, como en efecto así ha sido puesto que lleva ya más de millón y medio de entradas vendidas.
No obstante su presencia en el Festival de Toronto, fuera de concurso, y en el de Bogotá en la Sección oficial a competición, como también en el 39 Festival de cine iberoamericano de Huelva, le está dando una gran promoción fuera de su país.
Film bien realizado por René Sampaio para ser su ópera prima, llevado a buen ritmo, que conjuga el romanticismo de la relación amorosa de los dos protagonistas con la trama policíaca de una autoridad corrupta que está en connivencia con los traficantes de drogas y con algunas escenas que recuerdan a los western americanos, como el duelo final, así como algunos otros planos.
Es la cinta elegida por Brasil para que le represente en el Oscar de habla no inglesa.