Título: | EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG | |
Tit. Orig.: |
THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | PETER JACKSON | |
Guión: |
FRAN WALSH, PHILIPPA BOYENS, PETER JACKSON, GUILLERMO DEL TORO. Basados en la novela de J.R.R. TOLKIEN |
|
Fotografía: |
ANDREW LESNIE |
|
Música |
HOWARD SHORE |
|
Interpretes: |
MARTIN FREEMAN, IAN McKELLEN, RICHARD ARMITAGE, CATE BLANCHETT, JAMES NESBITT, GRAHAM McTAVISH, BENEDICT CUMBERBATCH, LEE PAGE, LUKE EVANS, ORLANDO BLOOM, KEN SCOTT, EVANGELINE LILLY,ANDY SERKIS, ELIJAH WOOD, IAN HOLM |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
160 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta crítica tendríamos que comenzarla diciendo que cuenta lo que Bilbo Bolsón empezó a escribir en la primera parte 'El Hobbit: Un viaje inesperado' (2012) en donde contaba el camino que había emprendido con destino a la Montaña Solitaria y el reino enano de Erebor en compañía de Gandalf, Torin Escudo de roble y los trece enanos para rescatar el tesoro que el dragón Smaug les había arrebatado.
La película comienza con el encuentro de los tres personajes protagonistas y los posteriores enfrentamientos y batallas con los orcos y la huida en los barriles de los enanos tras ser apresados por los Elfos del Bosque y continúen su camino hacia la Ciudad del Lago y la Montaña Solitaria, la aventura con Bardo y finalmente la batalla con Smaug recién comenzada, porque justo antes de terminar ésta se acaba repentinamente este segundo capítulo que queda así inconcluso hasta finalizar la historia en la tercera parte, 'El Hobbit: Partida y regreso' (2014).
La primera recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo lo que le da la razón al neozelandés Peter Jackson, empeñado en hacer sus films cada vez más largos y espectaculares, pero prolonga muchas veces sin motivo los argumentos, como en este caso con las interminables batallas con los orcos, las arañas gigantes y así mismo la espectacular huida de los enanos en los barriles o la introducción del personaje de la elfa Tauriel, que no está en el libro de Tolkien, escrito en 1932 para sus hijos, pero que enriquece la aventura y da lugar a la historia de amor con el enano Kili.
El libro fue escrito y concebido por el autor inglés en esencia para adolescentes, pero la cinta está realizada con la intención de que guste a todos los públicos.
La primera parte, aunque se mantenía en el fondo fiel al espíritu del libro, algo que también pretende ésta, tenía un prólogo excesivo con la presentación de los quince personajes principales, con mucho relleno y aunque aquí sigue estirando las escenas, sin embargo supera a la anterior ya que es mucho más entretenida y con más ritmo.
Peter Jackson es un admirador de las fantasías que lograban Ray Harryhausen y demás directores de efectos especiales en su momento, que luchaban por crear la ilusión de la realidad con sus rudimentarias técnicas, él en cambio ahora experimenta rodando al doble de velocidad, 48 fotogramas por segundo, con lo que consigue una mayor nitidez en las imágenes que se reproducen con toda fidelidad.
Antes los FX eran artificiales ahora son pura magia, lográndose la máxima perfección, por ejemplo al convertir actores normales en enanos por medio de la digitalización.
Así es de admirar igualmente lo que se consigue con los orcos en las batallas o la imaginación derrochada en la fantasía de los espectaculares escenarios por donde transitan los personajes, lo que contribuye a la admiración del espectador y al mayor entretenimiento del mismo.
Un buen trabajo de los actores en general, estupenda la fotografía de una fidelidad asombrosa y espectacular la música, una vez más, de Howard Shore.