Título: | EL ACEITE DE LA VIDA | |
Tit. Orig.: |
LORENZO'S OIL | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1992 | |
Dirección: | GEORGE MILLER | |
Guión: |
GEORGE MILLER, NICK ENRIGHT |
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Fotografía: |
JOHN SEALE |
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Música |
Varios |
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Interpretes: |
NICK NOLTE, SUSAN SARANDON, PETER USTINOV, ZACK O'MALLEY GREENBURG, JAMES REBHORN, LAURA LINNEY |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
135 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Dos elementos han hecho posible la realización de esta película.
Uno, el haber caído esta historia real en manos de un médico convertido en director de cine como George Miller que quedó fascinado al conocerla.
Dos, el éxito que este realizador australiano tuvo con su trilogía de Mad Max. Salvajes de autopista (1979) y Las brujas de Eastwick (1987) que hicieron que los grandes estudios confiaran en él para llevarlo a cabo, como también lo hicieron Augusto y Micaela Odone, los padres de Lorenzo, cuando le propusieron llevar esta historia de su hijo al cine, un pequeño de cinco años afectado de la enfermedad de Adrenoleucodistrofia (ALD), transmitida por un fallo genético del metabolismo de la madre a su hijo varón a través del cromosoma X que ataca a la substancia blanca del cerebro y las glándulas suprarrenales produciendo en la sangre fluidos orgánicos de ácidos grasos de cadena larga que ataca a la mielina de los nervios provocando parálisis total y la muerte en el plazo de dos años.
Esta enfermedad afecta a los niños entre los 5 y 10 años.
Los estudios científicos en este campo son escasos por lo que las aportaciones de los padres de Lorenzo han sido de una gran utilidad.
Ellos descubrieron un aceite que afecta favorablemente y que es conocido como el Aceite de Lorenzo, que da título original a esta producción.
Cuando en 1983 los médicos detectaron la enfermedad de Lorenzo, sus padres, ella lingüista y él economista, suplieron su falta de conocimiento de la enfermedad con horas de biblioteca y mucho tesón, logrando incluso reunir a un buen número de médicos y científicos que investigaban este mal para encontrar un remedio contra el mismo y lo hallaron a base de sentido común en un tratamiento derivado del aceite de colza.
El film es la historia de esta fuerza de voluntad extraordinaria por salvar la vida de su hijo, una historia que resultaría increíble si no se tratara de un hecho real.
Lorenzo vive hoy día gracias a sus padres, tiene 14 años en el momento de escribir esta crítica y es feliz al haber superado su dolencia que le pudo costar la muerte.
El guion se centra fundamentalmente en la lucha titánica de estos padres que no perdieron nunca la fe y con la esperanza puesta en poder encontrar el remedio que buscaban con la ayuda de Dios o la casualidad, ya que por su desconocimiento no sería posible de otra manera.
En este sentido la cinta es muy americana, ya que allí nada resulta imposible para el individuo, aunque tenga que enfrentarse contra toda la sociedad, en este caso parcial de los médicos e investigadores, a los que no falta la crítica en este sentido de su acomodamiento o anteposición de intereses particulares en contra de la colectividad afectada, e incluso del propio gobierno que no ofrece ayuda en estos casos.
La película es toda una clase de biología, puesta al alcance del público como si un artículo del Reader Digest se tratara, sin que se intente eludir el drama que tras ello se suscita.
El guion está nominado al Oscar así como la interpretación de Susan Sarandon que también lo está al Globo de oro que incorpora a la dolida madre, de origen irlandés, que no se arredra ante nada por salvar la vida de su hijo. Y junto a ella Nick Nolte en el papel del padre, un inquieto italiano.
El film que, a pesar de su extensa longitud, se ve bien, gracias al ritmo imprimido a las escenas por la dirección de George Miller que cuenta también con el buen trabajo de Peter Ustinov en un estupendo papel secundario como el profesor Nikolais.