Título: | TESIS | |
Tit. Orig.: |
TESIS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1995 | |
Dirección: | ALEJANDRO AMENÁBAR | |
Guión: |
ALEJANDRO AMENÁBAR |
|
Fotografía: |
HANS BURMANN |
|
Música |
ALEJANDRO AMENÁBAR |
|
Interpretes: |
ANA TORRENT, FELE MARTÍNEZ, EDUARDO NORIEGA, NIEVES HERRANZ, ROSA CAMPILLO, MIGUEL PICAZO, JAVIER ELORRIAGA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
122 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Resulta realmente sorprendente que un chico de 23 años tenga la oportunidad de hacer su primer largometraje en nuestro cine, convirtiéndose así en el realizador más joven del momento en España.
Eso ha ocurrido con Alejandro Amenábar, un estudiante de imagen de Ciencias de la Información, nacido en Santiago de Chile, afincado entre nosotros desde el golpe de Estado de su país.
Aún no ha terminado la carrera, pero mucho antes se dedicó a hacer cortos. Uno de ellos cayó en manos del director José Luis Cuerda que se puso en contacto con él. Amenábar le pasó un guion que tenía escrito y se decidió a producirlo.
Una chica, en la Facultad de Ciencias de la Información, está haciendo su tesis sobre la violencia en las imágenes.
Cuando el profesor que la dirige muere mientras ve un vídeo, ella descubre que detrás de esa muerte hay toda una red de snuff movies y que a partir de ese momento su vida comienza a estar en peligro.
Cuando la película fue seleccionada para abrir la sección Panorama, no competitiva, del Festival de cine de Berlín 1995, no se equivocaron, porque en ella había la obra de un realizador joven, un potencial autor, que hace un guion tan interesante como éste, lo dirige y hasta le pone la música.
El núcleo argumental del film es leve: denunciar la existencia de este tipo de cine, de cintas que se ruedan y comercializan clandestinamente, porque están fuertemente penadas por la ley, ya que en ellas se incluyen muertes y torturas reales.
Este género aún está poco extendido y en España tan sólo se ha hecho con animales.
Pero esto sirve de base para jugar con una historia de suspense, que pone en riesgo la vida de la protagonista y sin descubrir en ningún momento las cartas sobre quien es el asesino, logra enganchar plenamente la atención del espectador.
Nos parece en ese sentido que el guion está muy bien construido y la película realizada con mucha soltura, para ser una ópera prima y de un chaval de tan corta edad.
En la misma línea de frescura se encuentra la interpretación de los jóvenes protagonistas, comenzando por Ana Torrent, muy bien en su papel, así como Rafael Martínez o Eduardo Noriega.
Hay que tener gran esperanza en este nuevo valor de nuestro cine que, de seguir así, podrá dar en un futuro buenas muestras de los conocimientos que lleva dentro y de la facilidad con que concibe el cine.
Ganadora de 7 Goyas: Mejor película, Guion original, Dirección de producción, Dirección novel, Sonido, Montaje y Actor revelación (Fele Martínez). Ganó el Gran premio del film fantástico en Bruselas. Premio revelación del CEC para Alejandro Amenábar. En el Festival de Gramado Ana Torrent ganó el premio Kikito de oro. Alejando Amenábar ganó el Premio Ondas a mejor director. Premio ACE para Ana Torrent. Premio Sant Jordi del público a la mejor película. Premio del público en el Festival de Valdivia