Título: | LA SEGUNDA MUJER | |
Tit. Orig.: |
KUMA | |
Nacionalidad: | AUSTRIA, 2012 | |
Dirección: |
UMUT DAG |
|
Guión: |
PETRA LADINIGG. Basado en una historia de UMUT DAG |
|
Fotografía: |
CARSTEN THIELE |
|
Música |
IVAN ZABKAR |
|
Interpretes: |
NIHAL G. KOLDAS, BEGUM AKKAYA, VERAT ERINCIN, MURATHAN MUSLU, ALEV IMAK, ALIYE ESRA SALEBCI, ETHEM SAYGIEDER, ABDULKADIR TUNCER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
89 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras dirigir tres cortos y ser asistente de producción de 'Los falsificadores' (2007), Umut Dag debutó en la dirección de un largometraje de ficción con 'La segunda mujer' (2012), basado en una historia propia y con guion de Petra Ladinigg, que ha tenido una buena acogida por cuantos festivales ha pasado cosechando bastantes premios.
Cuando Ayse, una bella joven de 18 años, celebra su boda en el pueblo en el que vive con los suyos, todos creen que se ha casado con Hasan, un chico guapo poco mayor que ella, pero en realidad Ayse deja su Turquía natal para convertirse en la segunda esposa de Mustafá, el padre de Hasan, cuya familia vive en Viena.
Algunos de los hijos mayores de éste le dan la espalda por ese motivo. Su llegada a este nuevo hogar será difícil para la chica y únicamente halla apoyo en Fatma, la primera esposa de Mustafá, con la que trama una íntima relación de amistad en la que pone toda su confianza.
El problema surgirá cuando Ayse traspase los límites que Fatma ha impuesto al tener conocimiento de cierto secreto.
Este joven director turco de origen kurdo, nacido en Viena, que fue alumno de Michael Haneke, debuta con esta película en la que cuestiona cómo el mantenimiento de las apariencias de cara a la sociedad o los valores pueden convivir enfrentados en el seno de la familia, contemplado desde una perspectiva femenina.
Hacer este duro film, de corte modesto y narrativa esquemática, que se pasó en la sección Panorama del Festival de cine de Berlín 2012, donde fue muy bien recibido, fue un auténtico milagro ya que tuvo problemas de producción y de financiación, rodado en cuatro semanas y casi todo él transcurre en interiores.
El guion, que tiene varios giros inesperados, alguno de ellos poco explicado que desconcierta, cuenta una historia, que no es autobiográfica, que se desarrolla en una sociedad machista, en la que en este caso es la primera esposa, enferma de cáncer, la que obliga al marido a tener una segunda mujer.
Esta familia es una excepción ya que los matrimonios bígamos son ilegales y están prohibidos en Viena, por muy turcos que sean los componentes del mismo.
Está bien contada, de forma académica, para ser una ópera prima y lo que más interesa es la relación entre las dos mujeres, muy bien interpretadas por una espléndida Begüm Akkaya como Ayse y extraordinaria Nihal G. Koldas como Fatma, así como el ambiente en que viven, que resulta cuando menos exótico para el espectador occidental en cuanto a sus ritos y costumbres, aunque no denuncia en ningún momento la situación de este matrimonio bígamo, que admiten entre ellos, pero no la infidelidad.
Por otro lado trata sobre la conservación de las cuestiones culturales en un emplazamiento ajeno y toca de pasada el tema de la homosexualidad.
En la primera parte la cinta se muestra contenida para después filtrar los problemas familiares y personales en el tercio final.
Ha sido premiada en los festivales de Hamptons, Lecce, Molodist, PhiladelphiA, Romy Gala, Salerno, Skip City y Vienale.
Información exclusiva Descarga cartel Ficha