Título: | EL NIÑO DE BARRO | |
Tit. Orig.: |
EL NIÑO DE BARRO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, ARGENTINA, 2006 | |
Dirección: |
JORGE ALGORA |
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Guión: |
CHRISTIAN BUSQUIER, JORGE ALGORA, HÉCTOR CARRÉ |
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Fotografía: |
SUSO BELLO |
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Música |
NANI GARCÍA |
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Interpretes: |
MARIBEL VERDÚ, DANIEL FREIRE, CHETE LERA, JUAN CIANCIO, ABEL AYALA, ÓSCAR ALEGRE, CÉSAR BORDÓN, SERGIO BORIS |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑO | |
Duración: |
103 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
A lo largo de la geografía española van surgiendo nuevos realizadores, muchos de ellos salidos de la televisión, como en otros tiempos ya lejanos ocurrió en el cine americano con los Sidney Lumet, John Frankenheimer, Delbert Mann, Martin Ritt, etc.
En esta ocasión Jorge Algora nos llega de la televisión gallega y para su debut en el largometraje ha escogido unos sucesos extraídos de las páginas de los periódicos bonaerenses de comienzos del siglo pasado, en los que se relataba cómo un asesino en serie había matado a casi una media docena de niños por el placer de verlos morir.
Lo más morboso del caso es que se trataba de un chico adolescente de diez años, Cayetano Santos Rodino, apodado "el petiso orejudo" que utilizaba las más macabras técnicas para torturar, humillar y matar a otros niños y lo hacía por pura diversión, porque le gustaba.
Pero Algora no da su protagonismo a este psicópata y demente criminal sino a Mateo, un niño que veía en sus sueños y pesadillas estos crímenes que le producían fuertes ataques epilépticos.
Estela, su madre, soltera, trató de encontrar la razón, junto con un psiquiatra, de los males que aquejaban a su pequeño, mientras que la policía llegó a creerlo sospechoso por los datos que daba y el lugar exacto de los crímenes.
En este film destaca una estupenda ambientación del Buenos Aires de 1912 con una fotografía en tonos colores sepia y marrones que dan más sensación de la antigüedad de la época, una estupenda interpretación de Maribel Verdú y Chete Lera, bien secundado por el resto de actores argentinos y españoles.
Como defecto algunas imprecisiones de guion, resultando deshilvanado en algunos momentos, dándonos pistas falsas o crímenes que quedan impunes de otros personajes.
La dirección no se aprovecha del morbo de los crímenes y elude en ocasiones escenas más duras, aunque sí tiene otras de agrio contenido.
Maribel Verdú ganó el Premio San Jordi a la mejor actriz española. Fue nominado al Goya a la mejor canción y la Asociación de críticos argentinos la nominó al vestuario y a los decorados. También participó en el Festival de cine de Montreal 2007.