Título: | CAPITÁN CONAN | |
Tit. Orig.: |
CAPITAIN CONAN | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 1996 | |
Dirección: |
BERTRAND TAVERNIER |
|
Guión: |
JEAN COSMOS, BERTRAND TAVERNIER. Basados en la novela escrita por ROGER VERCEL |
|
Fotografía: |
ALAIN CHOQUART |
|
Música |
OSWALD D'ANDREA |
|
Interpretes: |
PHILIPPE TORRETON, SAMUEL LE BIHAN, BERNARD Le COQ, CATHERINE RICHARD, CLAUDE RICH, ANDRÉ FALCON, CLAUDE BROSSET, FRANÇOIS BERLÉAND |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
129 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Presentada en el último Festival de San Sebastián donde fue tan grande la injusticia del jurado como la que se refleja en sus imágenes, Bertrand Tavernier ha hecho una película sobre la guerra, no un film bélico, en el que nos ofrece una profunda reflexión que va más allá de una simple cinta antimilitarista. A través de la novela autobiográfica de Vercel (Premio Goncourt) nos describe la vida de un puñado de soldados que tras firmarse el armisticio en septiembre de 1918, vagaron durante nueve meses por el escenario de la lucha, muriendo en ese tiempo más de cien mil de ellos, ya prácticamente en tiempos de paz y no fueron nunca reconocidos como caídos por la patria.
Uno de los interrogantes que se plantea es si un hombre adaptado a la lucha y la violencia puede parar sólo porque ha llegado la paz.
Mientras mata en la guerra es un héroe, cuando se firma la paz es un asesino.
Esta reflexión se hace a través de dos personajes tan diferentes como Conan, un hombre sencillo, que se considera un guerrero de los que ganan la guerra y no un soldado de los que la hacen, que no tiene meta y que una vez que termine el conflicto no sabrá qué hacer en su vida.
El otro es Norbert, ilustrado, maestro, que tendrá un quehacer después y un objetivo que cumplir, por lo que es capaz de saber parar a tiempo.
Tavernier nos introduce a través de la conquista del monte Sokol para mostrarnos a los personajes y sus reacciones.
Después en una segunda etapa, el armisticio y sus consecuencias, con una serie de juicios al comportamiento de los soldados que saquean, roban o matan ya en tiempo de paz.
Es el momento de pagar una cobardía o una deserción con una pena de muerte, precisamente a manos de aquellos que ordenaron cumplir órdenes peores.
Surgen aquí los dilemas morales, porque tal vez no son ellos los más capacitados para juzgar.
El Festival de cine de San Sebastián tan sólo le otorgó un Premio especial del jurado a la dirección artística de Guy-Claude Françoise, excelente por otra parte, mientras que sí supo reconocer sus méritos la Fipresci dándole su galardón y también el premio Solidaridad.
Después el cine francés le concedía los César a la mejor película del año (ex-aequo con 'Ridicule' (1996), director y protagonista para Philippe Torreton.
Tavernier logra un espléndido, hermoso y grandioso film en su puesta en escena, dirección de actores y ambientación.
En el Festival de Dever obtuvo el premio Krzystof Kieslowski para Bertrand Tavernier y el del público. En el Festival de cine romántico de Cabourg consiguió el premio al mejor actor Philippe Torreton